El peso inicia la sesión de manera estable alrededor de 18.62 pesos por dólar, después de tocar un mínimo de 18.5595 pesos, nivel no visto desde el 1 de octubre del 2018. La apreciación del peso durante el overnight, puede ser señal de que la moneda nacional podría seguirse apreciando en los siguientes días. La apreciación ocurrió debido a un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, principalmente por dos factores:
- Una corrección después de los episodios de incertidumbre vividos en semanas anteriores.
- El fortalecimiento de la expectativa de que Estados Unidos y China puedan tener avances en materia comercial, pues ambos países anunciaron el primer recorte de los aranceles desde que se firmó la primera fase del acuerdo comercial el 15 de enero. El gobierno de China reducirá aranceles a 75 mil millones de dólares de importaciones provenientes de Estados Unidos, de 10% a 5% para algunos bienes y de 5% a 2.5% para otros. Por su parte, Estados Unidos reducirá gravámenes de 15% a 7.5% en 120 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China.
El peso y China
En el mercado de capitales, el Shenzhen Composite de China avanzó 2.90%, mientras que en Europa el Euro Stoxx 600 se encuentra operando con una ganancia de 0.31% y en Estados Unidos los futuros de los principales índices se encuentran operando con incrementos cercanos a medio punto porcentual. Asimismo, en el mercado cambiario, se observa una mayor demanda por divisas de economías emergentes, pues el won surcoreano, el real brasileño y el dólar taiwanés lideran las ganancias, con apreciaciones de 0.97%, 0.26% y 0.22%, respectivamente.
Cabe señalar que, en Estados Unidos, el miércoles por la tarde concluyó el juicio político del presidente Donald Trump, en el que no se le encontró culpable por los cargos de abuso de poder y de obstrucción de justicia. No se observó una reacción en los mercados financieros.
Por otro lado, es probable que el mercado esté cauteloso a la espera de la publicación mañana de la nómina no agrícola en Estados Unidos, en donde se espera la creación 163 mil posiciones laborales durante enero. Cabe recordar que un aceleramiento de la economía estadounidense es positivo para México, debido a que cerca del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen hacia ese país. Por su parte, los datos de inflación en México también serán relevantes, debido a que uno de los factores que ha propiciado la apreciación del peso es el diferencial atractivo en la tasa de interés.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.55 y 18.70 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.04%, cotizando alrededor de 1.1003 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.32%, cotizando alrededor de 1.2960 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 1.65%. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.68 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7103 a 1 mes, 19.1136 a 6 meses y 19.6037 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE