México requiere romper paradigmas para mostrar que la minería moderna genera crecimiento compartido y beneficios en el entorno, enfatizó Luiz Camargo, director de Compañía Minera Cuzcatlán.
Según la Cámara Minera de México (Camimex), México lideró la producción mundial de plata y fue el noveno mayor productor de oro y el séptimo mayor de cobre en 2018.
También México es un importante productor de carbón con una producción anual de de 82,537 toneladas.
Al participar en el panel “Licencia para operar: responsabilidad social y acceso a la tierra”, en el Mexico Mining Forum 2020, organizado por Mexico Business, Camargo dijo que Compañía Minera Cuzcatlán, subsidiaria de Fortuna Silver Mines, mantiene una política de puertas abiertas para que la población conozca los beneficios que detona la industria minera.
En general, la empresa se dedica a la minería de plata y oro y actividades relacionadas en América Latina, incluida la exploración, extracción y procesamiento. Opera la mina Caylloma en el sur de Perú y la mina San José, Oaxaca, México, y está construyendo una mina de lixiviación en pilas a cielo abierto en el Proyecto Lindero, en el norte de Argentina.
Camargo precisó que la empresa impulsa una política de interacción armónica con las comunidades y condiciones óptimas de trabajo para fomentar un ritmo de crecimiento sostenible que tome en cuenta a la sociedad, el ambiente y la economía.
Desatacó que la minería debe entenderse como un sector con diversos actores (gobierno, comunidad y empresa), con objetivos en común, por lo que Compañía Minera Cuzcatlán promueve una dinámica de retroalimentación, con un enfoque de colaboración integral.
Minería y género
En cuanto a la participación de la mujer en el sector minero, comentó que en Oaxaca existe un elevado índice de migración de hombres a Estados Unidos y que su empresa continúa avanzando hacia una política de igualdad salarial en función de las competencias y seguirá fomentando la equidad de género e inclusión laboral.
Actualmente, Compañía Minera Cuzcatlán tiene más de 13% de mujeres en su fuerza laboral, ocupando posiciones que van desde lo operativo hasta lo directivo.
Producción mexicana
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) rastrea la producción en cuatro categorías mineras distintas: metales preciosos, no ferrosos, metalurgia y no metales. En 2018, la producción minera de México totalizó 12,570 millones de dólares.
Dos grupos principales de minerales representan el 86% de la producción total: minería de metales preciosos con 5,600 millones de dólares (45% de la producción total) y minerales no ferrosos con 4,910 millones de dólares (39 por ciento).