La industria del transporte aéreo de México apoyó una contribución directa de 14,000 millones de dólares al PIB mexicano, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Asimismo, las aerolíneas, los operadores aeroportuarios, las empresas locales en el aeropuerto (restaurantes y tiendas minoristas), los fabricantes de aeronaves y los proveedores de servicios de navegación aérea emplearon a 278,000 personas en México de acuerdo con los datos disponibles más recientes.
Además, al comprar bienes y servicios a proveedores locales, el sector apoyó otros 345,000 empleos y 7,000 millones de dólares en el PIB.
Según la IATA, se estima que el sector ha apoyado otros 122,000 empleos y 2,500 millones de dólares a través de los salarios pagados a los empleados, parte o todo lo cual se gasta en la economía en general.
Transporte aéreo y mercado mexicano
Casi la mitad (48%) de todos los visitantes internacionales a México llegan por vía aérea. El dinero que gastan en la economía local respalda otros 667,000 empleos y contribuye con 13,300 millones de dólares a la economía mexicana.
El mercado de la aviación en México tiene un gran potencial para crecer más, particularmente en términos de conectividad doméstica y diversificación de conexiones internacionales directas.
Sin embargo, agregó la IATA en un reporte, para lograr esto es esencial mantener la competitividad del sector del transporte aéreo de México.
Si bien el sector de la aviación de México enfrenta muchos desafíos, la infraestructura es el principal impedimento para el crecimiento, tanto en términos de espacio aéreo como, particularmente, de capacidad aeroportuaria.
El aeropuerto principal de la Ciudad de México fue diseñado para 32 millones de pasajeros por año, pero en 2018 manejó casi 48 millones, un 50% más que su capacidad de diseño.
Se programó la finalización de un nuevo aeropuerto principal para la Ciudad de México (NAIM) en 2020. Con una capacidad de diseño total de más de 120 millones de pasajeros por año, esto habría permitido el crecimiento de la contribución de la aviación a la economía mexicana durante varias décadas. Sin el nuevo aeropuerto, se espera cubrir un déficit de capacidad de 20 millones de pasajeros por año en 2035.
No cubrir la brecha impondría un costo significativo para la economía mexicana con una contribución del transporte aéreo al PIB de 20,000 millones de dólares menos y vería 200,000 menos empleos respaldados en 2035. Las alternativas del gobierno a NAIM deberían garantizar que se mantenga el status de hub de México, y que el transporte aéreo sigue siendo accesible para la población mexicana.