Air Canada reportó este martes una utilidad operativa de 1,650 millones de dólares canadienses en 2019, un aumento de 10.3% interanual.
La empresa es la aerolínea nacional e internacional más grande de Canadá y presta servicios a casi 220 aeropuertos. Se encuentra entre las 20 aerolíneas más grandes del mundo y en 2019 atendió a más de 51 millones de clientes.
También informó que su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y deterioro) sumó 3,636 millones de dólares en 2019, un alza 13 por ciento.
“Comenzamos 2020 con la incertidumbre de la conexión a tierra en curso del Boeing 737 MAX y las limitaciones que impone, así como los riesgos económicos y geopolíticos emergentes y las suspensiones de rutas resultantes del virus COVID-19”, dijo Calin Rovinescu, presidente y director ejecutivo de Air Canada.
En particular, Air Canada brinda servicio de pasajeros programado directamente a 62 aeropuertos en Canadá, 53 en Estados Unidos y 101 en Europa, Medio Oriente, África, Asia, Australia, el Caribe, México, América Central y América del Sur.
Air Canada y su red
Al mismo tiempo, es miembro fundador de Star Alliance, la red de transporte aéreo más completa del mundo que presta servicios a 1,250 aeropuertos en 195 países.
Air Canada es el único operador de red internacional en América del Norte que recibe una clasificación de cuatro estrellas, según la firma de investigación independiente Skytrax del Reino Unido, que también nombró a Air Canada como la mejor aerolínea de 2019 en América del Norte.
Finalmente, Air Canada espera que el gasto de mantenimiento de las aeronaves aumente en aproximadamente 150 millones de dólares a partir del año completo 2019, y se espera que un tercio del aumento se incurra en el primer trimestre de 2020. El aumento proyectado incluye el impacto de aeronaves Airbus A330 adicionales en la operación flota (que están bajo arreglos de potencia por hora) y un mayor volumen de actividad de mantenimiento del motor año tras año.