Durante la sesión el peso registró su mayor caída diaria frente al dólar desde el 14 de agosto de 2019, depreciándose 1.40% o 26 centavos y cerrando en 18.82 pesos por dólar, tocando un máximo de 18.8592 pesos. A su vez, el peso mexicano se colocó como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes.
La depreciación del peso y el fortalecimiento generalizado del dólar se debieron a un incremento de la percepción de riesgo a nivel global relacionado con el brote del coronavirus, pues se confirmaron dos muertes en Japón y un crecimiento en el número de infectados en Corea del Sur a 104. El nerviosismo también se debe a que en Corea se está discutiendo la posibilidad de poner en cuarentena la ciudad de Daegu, con 2.5 millones de habitantes.
El índice ponderado del dólar estadounidense avanzó 0.50%, siendo el mayor avance diario desde septiembre de 2019, alcanzando su nivel más alto en cinco meses. El índice acumula un avance anual de 2.86%, en parte debido a que Estados Unidos, hasta ahora, es considerada como la economía avanzada con menor probabilidad de verse afectada por las medidas para la contención del coronavirus.
El peso y otras monedas
Entre las divisas de economías avanzadas se destacó la depreciación del euro de 0.17%, tocando un nuevo mínimo de 1.0778 dólares por euro, no visto desde el 21 de abril de 2017. Por su parte, el yen registró una fuerte depreciación de 0.62%, tocando un nivel de 112.23 yenes por dólar, su mayor nivel desde el 24 de abril de 2019. En el mes, el euro se ha depreciado 2.75%, mientras que el yen ha perdido 3.32%, siendo las dos divisas que más han perdido terreno en la canasta de principales cruces. Otra divisa que registró fuertes pérdidas en la sesión fue el won surcoreano que se depreció 0.78%, alcanzando una cotización no vista desde el 4 de octubre de 2019 de 1,198.37 won por dólar.
Con excepción del yen japonés, durante la sesión se observó un incremento en la demanda por activos refugio. El precio del oro subió 0.51% y alcanzó un máximo de 1,623.73 dólares por onza, su mayor nivel desde febrero de 2013. Por su parte, en el mercado de dinero se elevó la demanda por bonos del Tesoro, ocasionando que la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años bajara 4.7 puntos base a 1.52%, cerca del mínimo en el año de 1.50 por ciento.
Es importante señalar que dos factores propiciaron que la depreciación del peso mexicano fuera la mayor en el mercado cambiario:
Ingresos públicos
Al cierre de ayer el peso mexicano se colocó como la única divisa en la canasta de principales con una apreciación acumulada en el año, lo cual se debe al incremento de la liquidez a nivel global por las medidas de política monetaria acomodaticias de los principales bancos centrales y por las altas tasas de interés en México, lo que propicia entradas de capitales. Incluso con la depreciación del hoy, el peso mexicano sigue mostrando un avance en el año de 0.54%, manteniéndose como la única divisa que gana en el acumulado anual.
Pudo haberse incrementado la percepción de riesgo sobre México. Por la mañana, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio informó que la Secretaría podría utilizar hasta 80 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) si no logra cumplir con la recaudación en el 2020.
Yorio señaló que el uso de este fondo se podría evitar con las medidas que está implementando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el cobro de impuestos a las “grandes empresas”, lo que envía la señal de que se seguirá incrementando la vigilancia fiscal. Cabe recordar que el lunes el SAT solicitó el pago de 3,881 millones de pesos a Alsea por la compra de los restaurantes Vips a Walmex, mientras que el miércoles reclamó un pago por 10,599 millones de pesos a Walmex por esta misma transacción. La mayor percepción de riesgo en México podría deberse a que la medida puede tener efectos negativos sobre la inversión fija y por lo tanto sobre el crecimiento económico, así como sobre los mercados financieros nacionales.
El peso y el tipo de cambio
En México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumentó en 2.4 puntos base, a una tasa de 6.56%, lo que puede ser evidencia de que los inversionistas abandonaron posiciones en bonos denominados en pesos y otra señal más del incremento en la percepción de riesgo sobre México.
De seguir depreciándose el peso, si alcanza un nivel de 19.00 pesos por dólar, los pronósticos del tipo de cambio para el resto del año serían revisados al alza y disminuye drásticamente la probabilidad de que el tipo de cambio pueda bajar hasta alcanzar un nivel de 18.30 pesos por dólar, como lo marca la estacionalidad del año.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.5548 pesos y un máximo de 18.8592 pesos. Durante la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.0520 y un máximo de 20.3506 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0778 y un máximo de 1.0821 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8237 pesos por dólar, 1.2882 dólares por libra y en 1.0789 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE