La Unión Europea mantiene en vigor 41 Acuerdos de Libre Comercio (ALC) con 72 países y continúa en negociaciones para seguir ampliando su comercio exterior.
De los datos sobre el comercio exterior de mercancías se desprende que los principales interlocutores en ALC fueron Suiza, Turquía y Noruega.
Desde marzo de 2017 y hasta septiembre de 2019, la Unión Europea aplicó de manera provisional el ALC con Canadá; entró en vigor el ALC con el Japón; concertó ALC y acuerdos de protección de las inversiones con Singapur y Vietnam; concluyó las negociaciones sobre ALC en el plano político con México y con el Mercosur; inició negociaciones sobre la modernización del acuerdo existente con Chile; y emprendió negociaciones sobre ALC globales con Australia y Nueva Zelandia.
Al margen de las oportunidades económicas, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Unión Europea considera que estos ALC generan beneficios estratégicos en un entorno comercial internacional más incierto e inestable.
Comercio exterior
En julio de 2018, Estados Unidos y la Unión Europea aprobaron una declaración conjunta en la que acordaron, entre otras cosas, trabajar para eliminar los aranceles, los obstáculos no arancelarios y las subvenciones a los productos industriales distintos de los automóviles, así como para reducir los obstáculos al comercio de servicios, productos químicos, productos farmacéuticos, productos médicos y habas de soja.
El comercio internacional sigue siendo un motor importante de los resultados económicos en la Unión Europea. En 2018, el comercio de bienes y servicios representó aproximadamente el 35% del PIB, según la OMC.
El crecimiento económico de la Unión Europea se vio impulsado por la demanda externa. Además, la economía de este bloque tiene un papel fundamental en la economía mundial, ya que es uno de los principales mercados para unas 80 economías de todo el mundo.
Composición del comercio de mercancías, 2015 y 2018
La participación de la Unión Europea en el comercio mundial de bienes y servicios se ha mantenido relativamente estable, pero ha venido registrando una tendencia descendente durante dos decenios. El comercio de bienes y servicios representó el 16,7% del comercio mundial en 2017 y 2018, frente al 18,9% en 2008 y el 17,1% en 2011.
En lo referente a la composición del comercio de mercancías, los principales productos de exportación de la Unión Europea fueron las manufacturas, aunque la parte que les correspondía disminuyó de manera constante y pasó del 81.9% en 2016 al 80.4% en 2018. Las principales manufacturas exportadas siguieron siendo el material de transporte y los productos químicos.