La empresa minera Fresnillo plc informó que su proyecto de Juanicipio, ubicado en Zacatecas, México, tendrá una inversión de 440 millones de dólares.
Para el segundo semestre de 2020, Fresnillo plc en conjunto con MAG Silver planean arrancar operaciones en su proyecto Juanicipio, que producirá 30,000 toneladas de oro y 10 millones de onzas de plata.
El estudio de factibilidad fue concluido en 2018. Los trabajos de exploración y desarrollo continúan conforme a lo planeado.
Según la ingeniería de detalle, las compras reales de equipos y los contratos de construcción, el gasto de capital preoperatorio, desde el 1 de enero de 2018, ha aumentado en un 11.4%, desde los 395 millones de dólares.
También esto refleja los gastos de capital incurridos en el desarrollo subterráneo, el apoyo a la infraestructura y la provisión de algo de mantenimiento para facilitar el inicio subterráneo temprano.
Fresnillo plc comunicó que la mina subterránea comenzará la producción antes de lo previsto a mediados de 2020, aprovechando las oportunidades comerciales y operativas de eliminación de riesgos para la empresa conjunta.
Ya más de 25 km de desarrollo subterráneo se han completado hasta la fecha en el proyecto.
Fresnillo plc y mina
El material mineralizado de desarrollo y producción inicial se procesará en la planta de beneficio de Fresnillo a partir de junio de 2020 hasta que finalice la planta de Juanicipio.
Por un lado, se ha logrado el acceso a la parte superior del recurso y el desarrollo inicial indica que el grado y el ancho de la veta están en línea con las estimaciones anteriores. Por otra parte, la exploración está en curso en la propiedad con la intención de aumentar los recursos más profundos y apuntar a nuevas vetas.
Asimismo, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), la mayor parte del incremento esperado en la producción de plomo en México, tendrá su origen en Peñasquito (que estará extrayendo mayores leyes que en el pasado, hasta 2021); aunque también se esperan adiciones importantes del grupo de proyectos polimetálicos que estarán arrancando en los próximos años (Capela, San Martín, Juanicipio y Los Gatos); así como mayores volúmenes en algunas minas, que incrementarán el superávit de concentrados de plomo en el país en el mediano plazo.