Wal-Mart Stores, Inc. representó 19% de las ventas netas consolidadas de Kellogg Company en 2019.
Ese porcentaje fue el mismo en 2018, pero inferior al registrado en 2017, de 20 por ciento.
Los negocios de Kellogg se concentran en gran medida en el comercio minorista tradicional.
En específico, su cliente más grande, Wal-Mart Stores y sus afiliados abarcaron cerca de una quinta de las ventas netas consolidadas durante 2019, principalmente por las ventas dentro de Estados Unidos.
Ningún otro cliente representó más del 10% de sus ventas netas en 2019.
También durante 2019, sus cinco principales clientes, colectivamente, incluido Wal-Mart, tuvieron una cuota del 33% de sus ventas netas consolidadas y aproximadamente el 50% de las ventas netas de Estados Unidos.
Kellogg: Selected Financial Data
No hay garantías de que los clientes más grandes de Kellogg continuarán comprando sus productos en la misma mezcla o cantidades o en los mismos términos que en el pasado.
A medida que el comercio minorista de comestibles continúa consolidándose y los minoristas se hacen más grandes, sus grandes clientes minoristas han buscado, y pueden continuar buscando en el futuro, usar su posición para mejorar su rentabilidad a través de una mayor eficiencia, precios más bajos, mayores programas promocionales financiados por proveedores y condiciones más favorables.
Kellogg y sus clientes
Además, los minoristas más grandes tienen la escala para desarrollar cadenas de suministro que les permitan operar con inventarios reducidos o desarrollar y comercializar sus propios productos de etiqueta privada.
Según la propia empresa, si no puede utilizar su escala, experiencia en marketing, innovación de productos y posiciones de liderazgo de categoría para responder, su rentabilidad o crecimiento de volumen podría verse afectado negativamente.
La pérdida de un gran cliente o un impacto adverso severo en las operaciones comerciales de cualquier gran cliente durante un período prolongado podría afectar negativamente sus ventas y ganancias.
Además, canales minoristas alternativos, como minoristas de comercio electrónico (incluso como resultado de la integración de operaciones tradicionales y digitales en minoristas clave), servicios de suscripción, tiendas de descuento y en dólares, marcas directas al consumidor, farmacias y tiendas de clubes, se han vuelto más frecuentes.
Se espera que esta tendencia lejos de los supermercados minoristas tradicionales, y hacia tales canales, continúe en el futuro.
Desafíos
Por ello, si no tiene éxito en expandir las ventas en canales minoristas alternativos, sus resultados comerciales o financieros pueden verse afectados negativamente.
En particular, de acuerdo con su prospectiva, el crecimiento sustancial en el comercio electrónico ha alentado la entrada de nuevos competidores y modelos comerciales, intensificando la competencia al simplificar la distribución y reducir las barreras de entrada.
La creciente presencia de minoristas de comercio electrónico ha afectado, y puede continuar impactando, las preferencias de los consumidores y la dinámica del mercado, lo que a su vez puede afectar negativamente sus ventas o ganancias.
Los productos principales de Kellogg son bocadillos, como galletas saladas, pasteles, barras de cereal, barras de granola y bocadillos; y alimentos de conveniencia, como cereales listos para comer, waffles, alimentos vegetarianos y fideos.
Hasta el 24 de febrero de 2020, estos productos fueron fabricados en 21 países y comercializados en más de 180 países.