Grupo TMM reportó ingresos por 1,476 millones de pesos en 2019, un descenso de 3.1% interanual.
La empresa es una de las más grandes de logística y transporte en México, lo que proporciona una dinámica de servicios, incluidos los marítimos, administración de puertos y terminales, servicios de logística y de almacenaje, para clientes Premium en México.
Primero, sus ingresos en su segmento Marítimo sumaron 868.5 millones de dólares, una disminución de 4.5% anual
En general, las operaciones marítimas de Grupo TMM proporciona servicios de transporte marítimo, incluyendo buques abastecedores que facilitan el transporte y otros servicios a la industria petrolera en altamar, buques tanqueros que transportan productos derivados del petróleo en aguas mexicanas e internacionales, buques parceleros que transportan productos químicos líquidos y los cargamentos de aceite vegetal desde y hacia los Estados Unidos y México, remolcadores que proporcionan servicios de remolque en el puerto de Manzanillo, y buques secos que transportan productos a granel como el acero desde y hacia Sudamérica, el Caribe y México.
Grupo TMM y otros negocios
El segmento de Puertos y Terminales registró ingresos por 435.3 millones de pesos, lo que significó 3.8% menos desde 2018.
Actualmente Grupo TMM opera en tres puertos mexicanos, Tuxpan, Tampico y Acapulco, en virtud de concesiones otorgadas por el gobierno mexicano, que ofrecen ciertos derechos de renovación.
También esta unidad de negocio proporciona servicios de agenciamiento marítimo a los propietarios de los buques y a los operadores de los principales puertos de México.
Balance General de Grupo TMM (millones de Pesos)
Por último, en el segmento de Almacenaje obtuvo ingresos por 171.9 millones de pesos, un alza de 6.8% frente a 2018.
A través de su subsidiaria Almacenadora de Depósito Moderno (ADEMSA), proporciona los servicios de almacenaje de mercancías nacionales o internacionales, así como la habilitación de bodegas de terceros bajo el régimen de depósito fiscal.
En el año completo 2019 el resultado de operación consolidado reportó utilidad de 200.3 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior reportó 98.3 millones.
El EBITDA consolidado en 2019 fue de 321.3 millones de pesos, en tanto que en el mismo período del año anterior reportó 178.5 millones.