México registró exportaciones aeronáuticas (en el capítulo de aeronaves y sus partes) a Alemania por un valor de 155 millones de dólares en 2019, un alza de 37.2% interanual.
El sector aeroespacial de México creció de 100 empresas y organizaciones manufactureras en 2004 a 350 a mediados de 2019, según estimaciones de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
Del total de esas exportaciones a Alemania, 113 millones de dólares correspondieron a aeropartes y 42 millones a “las demás aeronaves”, de acuerdo con datos del gobierno alemán.
Inicialmente, varias empresas aeroespaciales se mudaron a las ciudades de la frontera norte para reducir costos y aprovechar la flexibilidad y los procedimientos aduaneros de las operaciones de las maquiladoras.
Luego esta tendencia aceleró el desarrollo de parques industriales en el norte de México. Estos parques se han convertido en centros o clústeres aeroespaciales diversificados. Algunos ejemplos de compañías aeroespaciales con presencia a largo plazo incluyen Rockwell Collins (1969), Safran Group (1991), Labinal (1996/ ahora Safran Labinal) y Beechcraft (2007).
México captó 165 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la fabricación de quipo aeroespacial en 2018, y 43 millones de dólares al tercer trimestre de 2019. Con ello, ha acumulado 3,351 millones de dólares desde 1999.
Exportaciones aeronáuticas
Aunque México actualmente no produce aviones grandes, existe la fabricación de piezas y componentes de aviones (comerciales, privados y militares), servicios de diseño e ingeniería e investigación y desarrollo (I + D). Se estima que la inversión extranjera directa por país de origen ha sido del 46.8 por ciento de los Estados Unidos y del 36 por ciento de Canadá.
Varios desarrollos contribuyeron a este crecimiento explosivo reciente, desde la llegada en 2004 de la firma aeroespacial francesa Bombardier a varios programas gubernamentales, incluidos incentivos comerciales, programas de capacitación de la fuerza laboral y nuevas universidades.
En suma, dentro del capítulo de Aeronaves y sus partes, México realizó exportaciones al mundo por 840 millones de dólares en 2019, según Banxico.