Las tarifas de flete en el transporte marítimo, según lo medido por el China Composite Freight Index (CCFI), fueron en promedio 0.7% más altas en 2019 que en 2018, respaldadas por la demanda de headhaul que superó ligeramente la capacidad efectiva promedio, de acuerdo con la empresa Maersk.
Primero, las tarifas de transporte se mantuvieron firmes en la primera parte del año, pero comenzaron a disminuir en la segunda a medida que la demanda se debilitó y los precios del búnker cayeron.
En particular, las tarifas de flete cayeron en la ruta de Asia a Europa del Norte en un 4.5%, pero se fortalecieron en un 4.8% de Asia a Europa mediterránea.
Freight rates
A la par, según Maersk, la mayor línea naviera del mundo, las tarifas de carga de Asia a la costa oeste de Estados Unidos se mantuvieron estables en un 0.1% negativo, mientras que las de Asia a la costa este de Estados Unidos cayeron en un 1.3 por ciento.
Las incertidumbres relacionadas con la fortaleza de la demanda de contenedores y la dinámica de las instalaciones de los depuradores de combustible continúan representando un riesgo para el desarrollo de las tarifas de flete en 2020.
Transporte marítimo
La industria naviera se preparó con éxito para el cambio de especificación de combustible IMO 2020 a combustibles con 0.5% de azufre en el cuarto trimestre de 2019.
La demanda de fuelóleos con alto contenido de azufre disminuyó sustancialmente y los precios de los aceites con alto contenido de azufre en Singapur y Rotterdam disminuyeron en un 20% y un 22% del tercer al cuarto trimestre, respectivamente, con un promedio de 350 dólares/tonelada (t) y 273 dólares/t en el cuarto trimestre.
La demanda de fuelóleo con bajo contenido de azufre al 0.5% aumentó a medida que los transportistas se preparaban antes de la fecha de transición del 1 de enero.
Los precios del petróleo bajo en azufre aumentaron un 4.4% en Singapur y cayeron un 1.5% en Rotterdam al pasar al cuarto trimestre desde el tercer trimestre, con un promedio de 576 dólares/t y 518 dólares/t en el cuarto trimestre, respectivamente.
Por último, los precios del gasóleo marino con bajo contenido de azufre al 0.5% (LSMGO) también aumentaron, subiendo un 1.4% intertrimestral a 599 dólares/t en Singapur y un 0.7% intertrimestral a 568 dólares/t en Rotterdam en el cuarto trimestre respecto al tercer trimestre.