La compañía Helicópteros de Rusia comenzará en abril de 2020 a operar un centro de mantenimiento para aeronaves del tipo Ansat en Jalisco, México.
El Ansat es un helicóptero de transporte civil ligero, polivalente y de rango mediano.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) avalaron en 2019 la aeronavegabilidad de los helicópteros rusos Ansat para que puedan operar en México, ofreciendo diversos servicios de carácter civil.
Ante todo, el primer helicóptero Ansat será operado por Craft Avia Center, una empresa que brinda servicios de venta, administración y operación de helicópteros y que tiene una planta de servicios logísticos en el municipio de Acatlán de Juárez, Jalisco.
En general, el sector aeroespacial de México creció de 100 empresas y organizaciones manufactureras en 2004 a 350 a mediados de 2019, según estimaciones de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
Actualmente, estas empresas incluyen principalmente instalaciones de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por su sigla en inglés), escuelas técnicas, centros de investigación y universidades, así como proveedores de servicios relacionados.
Asimismo, el 72.2% de todas las empresas son fabricantes, el 13.2% se enfoca en diseño e ingeniería, el 11.2% está en servicios MRO y el 3.4% son otras entidades de apoyo.
Helicópteros rusos
El Ansat tiene el sistema convencional monohélice con rotor de cola. El helicóptero está diseñado de acuerdo a las normas (AP-29) FAR-29, categoría A, y tiene un alto nivel de seguridad estructural. Hay variantes de instalación del novísimo sistema de mando volar-por-alambre (KSU-A) o el sistema hidráulico convencional (GMSU).
El Ansat con GMSU tiene el certificado tipo del Registro Aeronáutico del Comité Interestatal de Aviación (AR MAK). Ese helicóptero es una combinación equilibrada de tradiciones y soluciones técnicas innovadoras.
Además, el Ansat está propulsado por dos motores turboeje PW 207K con potencia 630 cf de la compañía Pratt & Whitney Canada provistos del sistema digital de control de motor (FADEC) que asegura vuelo continuo en caso de fallo de un motor.
Usos
El Ansat puede emplearse para transporte de cargas y pasajeros, vigilancia, búsqueda y rescate, lucha contra incendios y asistencia médica urgente.
También se destaca por la cabina más grande en su clase y capacidad de una rápida transformación de la configuración del salón. Una amplia puerta corredera y gran volumen del salón de 8 m3 permiten acomodar hasta 8 pasajeros en condiciones confortables y ubicar muchos equipos en variantes del uso especial.