México subió 2.3% sus exportaciones de productos a Estados Unidos, un alza de 2.3% interanual, lo que implicó una mayor cuota de mercado.
En general, la relación económica y comercial con México con Estados Unidos es de interés mutuo debido a la proximidad geográfica, la extensa relación comercial y de inversión en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la esperada puesta en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los fuertes lazos culturales y económicos que conectan a los dos países.
Las importaciones totales de mercancías de Estados Unidos en febrero sumaron 196,394 millones de dólares, una disminución de 0.4% a tasa anual.
Pricipales proveedores de mercancías del mercado de EU (miles de millones de dólares)
Consecuentemente, la participación de México en las importaciones estadounidenses se elevó de 13.5 a 14.4%, comprando los eneros de 2019 y 2020, en forma respectiva.
Exportaciones y regulaciones
A nivel regional, México es miembro del TLCAN. Los elementos clave del TLCAN incluyen: eliminar prácticamente todos los aranceles sobre los bienes que se originan y comercializan entre Canadá, México y Estados Unidos; eliminar o relajar muchas restricciones de inversión; liberalizar el comercio de servicios y aumentar la protección de los derechos de propiedad intelectual; proporcionar un medio especializado para la resolución de disputas comerciales que surjan bajo el TLCAN, y promover la cooperación trilateral, regional y multilateral entre los tres países.
El 1 de octubre de 2018, México anunció que llegó a un acuerdo con Canadá y Estados Unidos para modernizar su relación de libre comercio y reemplazar el TLCAN con el T-MEC.
Luego, el 30 de noviembre de 2018, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el T-MEC. El TLCAN sigue vigente hasta la ratificación del T-MEC.
Por su parte, China exportó productos a Estados Unidos por 33,281 millones de dólares en el enero, una disminución de 20 por ciento.
Finalmente, Canadá aumentó 8.5% sus exportaciones al mercado estadounidense, a 25,381 millones de dólares.