26 de Diciembre, 2024

Portada » Brasil se mantuvo como principal exportador de caf? en el mundo

Brasil se mantuvo como principal exportador de café en el mundo

9 marzo, 2020
Mercados
En los últimos 50 años, tanto la producción como el consumo de café han aumentado considerablemente.

Brasil se mantuvo como el mayor exportador de café en el mundo, al registrar un valor de 4,554 millones de dólares en 2019.

Si bien ese resultado implicó un alza interanual de 4%, estuvo lejos del récord de esa nación, alcanzado en 2011, con 8,026 millones de dólares.

En los últimos 50 años, tanto la producción como el consumo de café han aumentado considerablemente. Los consumidores han cosechado algunos de los beneficios a través de una mayor variedad de productos de café, calidad mejorada y precios reales más bajos.

Ahora más de 70 países producen este grano, y una tercera parte de las exportaciones de ese producto se origina en solo tres naciones.

De acuerdo con la FAO, algunos países productores de café han visto considerables beneficios a través de mayores rendimientos y volúmenes crecientes de ventas. Pero muchos, especialmente los pequeños productores, que producen la mayoría del café del mundo, también se enfrentan a desafíos cada vez mayores por el cambio climático y las condiciones naturales de cultivo más difíciles.

Exportador de café

Brasil logró revertir su tendencia exportadora, puesto que sus ventas externas de café cayeron 13% en 2016 y descendieron 5% tanto en 2017 como en 2018.

Sus embarques los dirigió en el año pasado sobre todo a Estados Unidos (19.9%), seguido de Alemania (17.4%), Italia (10.3%), Japón (7.5%) y Bélgica (6.6 por ciento).

Otros exportadores destacados a nivel global fueron, en orden descendiente: Vietnam, Alemania, Suiza y Colombia.

El café no solo se comercializa en grandes cantidades, también viene en una multitud de diferentes calidades, variedades y formas. Estos incluyen arábica y robusta, asados o verdes, así como instantáneos y solubles.

También las exportaciones de café son una fuente clave de divisas e ingresos nacionales para muchos países en desarrollo.

Aproximadamente el 60% de la producción mundial de café es arábica, mientras que el otro 40% es robusta. El primero generalmente se considera de calidad superior y alcanza un precio más alto. Este último tiende a ser más resistente y tiene un sabor amargo. En los países en desarrollo, incluidos China e Indonesia, la robusta es ahora la mejor opción.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]