Estados Unidos exportó pistachos por un valor de 1,857 millones de dólares en 2019, un aumento de 23.3% desde 2018.
De ese total, 1,750 millones de dólares correspondieron a este fruto con cáscara y los restantes 107 millones de dólares, sin cáscara.
A nivel mundial, los mayores productores de pistachos son Estados Unidos, Irán, Turquía, la Unión Europea y Siria.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronostica que la producción de ese país disminuirá un 26 %, a 332,000 toneladas en la temporada 2019-2020, debido a los menores rendimientos del año.
Con una producción reducida, proyecta que las exportaciones caerán un 28%, a 200,000 toneladas, con envíos más bajos a los principales mercados de China y la Unión Europea.
Así, se espera que las existencias finales caigan a solo 35,000 toneladas.
También el Departamento de Agricultura pronostica que la producción mundial para 2019/20 disminuirá un 11%, a 694,000 toneladas.
Exportaciones de pistachos
Los árboles de este fruto se plantan en huertos y necesitan de siete a 10 años para lograr una producción considerable.
La producción es alterna, o bienal, lo cual significa que la cosecha es más abundante cada dos años.
La producción pico se alcanza aproximadamente a los 20 años. Por lo general, a los árboles se les poda hasta un tamaño que permita realizar la cosecha con mayor facilidad.
Debido a la guerra en Siria, es difícil determinar la producción de pistacho en ese país. Mientras que Afganistán, Argentina, Australia, Egipto, Grecia, Líbano, Israel, Italia, Marruecos, España, Túnez y las islas del Mediterráneo también producen pistachos, la mayoría se consumen localmente, con exportaciones menores.
De acuerdo con la American Pistachio Growers, Irán exportó una cantidad considerable de productos de pistacho a Turquía, otro país productor de pistacho. Se sospecha que la mayor parte de este producto iraní se transborda a otros países.