El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.28% o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 20.83 pesos por dólar, en una sesión en la que se moderó el nerviosismo y se observaron correcciones a favor del mercado de capitales y de algunas divisas de economías emergentes. Lo anterior se debe a la expectativa de que la administración de Trump implemente una política fiscal expansiva para contrarrestar los probables efectos adversos del coronavirus. Dichas medidas se anunciaron la tarde del lunes pero no se han dado a conocer detalles.
Debido a las correcciones en el mercado, durante la sesión se observó una caída en la demanda por divisas refugio, como el yen japonés que cerró con una depreciación de 3.20%, cotizando en 105.64 yenes por dólar, y el franco suizo, que registró un retroceso frente al dólar de 1.57%. En el mercado de materias primas, el precio del oro cerró con un retroceso de 1.85%, cotizando en 1,649.79 dólares por onza. Finalmente, en el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 25.6 puntos base a 0.80%, luego de que ayer la tasa tocó un mínimo histórico.
El peso mexicano y los mercados
En la sesión se dieron a conocer pocos indicadores económicos de relevancia, por lo que los movimientos del tipo de cambio estuvieron en función del desempeño en otros mercados financieros. No se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio durante la semana, pues es probable que siga creciendo el número de infectados a nivel global por el coronavirus, obligando a los gobiernos de Europa y probablemente de Estados Unidos a implementar medidas de contención más severas, a pesar de su costo económico.
En lo que va de marzo, la volatilidad del tipo de cambio se ubica en 25.01%, su nivel más alto desde noviembre de 2016 cuando Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos. Antes de eso, es la mayor volatilidad desde abril de 2009.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.2979 pesos y un máximo de 21.0871 pesos. Durante la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 23.0392 y un máximo de 24.0319 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1275 y un máximo de 1.1460 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.8340 pesos por dólar, 1.2911 dólares por libra y en 1.1282 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE