La producción de plata creció en Argentina, Australia, México y Polonia en 2019, de acuerdo con estimaciones del gobierno estadounidense.
Por el contrario, algunas minas de plata en Chile y Perú experimentaron reducciones en la producción debido a bloqueos de manifestantes y huelgas de trabajadores.
World Mine Production and Reserves (toneladas métricas)
Fuente: USGS.Aunque la plata era un producto principal en varias minas, en 2019 se obtuvo principalmente como un subproducto de minas de plomo-zinc, minas de cobre y minas de oro, en orden descendente de producción.
Los depósitos de mineral polimetálico de los que se recuperó plata representan más de dos tercios de los recursos de plata mundiales.
Recientemente, los descubrimientos de plata se han asociado con ocurrencias de oro; sin embargo, las ocurrencias de cobre y plomo-zinc que contienen subproductos de plata continuarán representando una parte significativa de las reservas y recursos en el futuro.
Entre los sustitutos de la plata están: imagen digital, película con contenido reducido de plata, película en blanco y negro sin plata y sustituto de la xerografía para aplicaciones fotográficas tradicionales de plata.
Mientras las clavijas y placas quirúrgicas se pueden hacer con acero inoxidable, tantalio y titanio en lugar de plata, el acero inoxidable puede sustituirse por cubiertos de plata.
Además, las baterías no plateadas pueden reemplazar las baterías plateadas en algunas aplicaciones. El aluminio y el rodio pueden usarse para reemplazar la plata que se usaba tradicionalmente en espejos y otras superficies reflectantes.
En contrapunto, la plata se puede usar para reemplazar metales más costosos en convertidores catalíticos para vehículos todo terreno.
Plata y origen
El gobierno de Estados Unidos estimó que el consumo mundial de plata aumentó en 2019 ligeramente desde 2018. El consumo de monedas y barras subió por tercer año consecutivo.
También proyectó que el consumo de joyas y platería escaló en 2019, en tanto que la fotografía y otros usos industriales disminuyeron.
En general, estimó que la producción en el mercado mundial de la plata fue mayor que el consumo en 2019, lo que resultó en un exceso de suministro de plata; sin embargo, se esperaba que las compras de los inversores compensaran más que el excedente y respaldaran el mayor precio de la plata.