Alemania se colocó al frente de los mayores exportadores de autos del mundo en 2019, con ventas por 142,271 millones de dólares.
Luego se ubicaron Japón (97,995 millones de dólares) y Estados Unidos (56,164 millones).
Entre estos tres exportadores de autos, Estados Unidos presentó el mejor comportamiento comparativo, al subir sus ventas externas de estos productos 9% interanual.
Por el contrario, Alemania (-8%) y Japón (-1%) registraron caídas a tasas anuales.
En un contexto general, los nuevos pedidos industriales en Alemania volvieron a caer en el cuarto trimestre de 2019. En términos regionales, la demanda de Alemania y de países de la zona no europea se contrajo, pero los nuevos pedidos de la zona del euro mostraron un aumento muy fuerte.
Sin embargo, de acuerdo con el banco central de Alemania, esto se debió principalmente a la afluencia irregular de grandes pedidos en otros equipos de transporte. Excluyendo este sector, también hubo menos pedidos de países socios de la zona del euro.
Desglosados por sector, los fabricantes alemanes de maquinaria informaron un deterioro particularmente fuerte en los niveles de la cartera de pedidos. También los fabricantes de computadoras, productos electrónicos y ópticos recibieron menos pedidos.
Principales exportadores de autos
En contraste, los nuevos pedidos en el sector automotriz fueron notablemente más altos. En línea con el desglose regional, el otro sector de equipos de transporte registró, con mucho, el mayor aumento en los pedidos en general.
Sin embargo, los nuevos pedidos de bienes de capital disminuyeron significativamente en el promedio del tercer trimestre al observar el panorama completo. Por otro lado, los productores de bienes intermedios y de consumo disfrutaron de una mayor demanda de sus productos. Según el Instituto Ifo, las empresas manufactureras todavía evaluaban sus existencias de pedidos como demasiado pequeñas y sus inventarios de productos terminados como demasiado grandes.
Alemania exportó autos sobre todo a Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia e Italia en 2019.
Al mismo tiempo, otros grandes exportadores de autos fueron México, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, España y Bélgica.