Las producciones de oro y plata de la minera mexicana Fresnillo plc registraron caídas en 2019, con lo que se incumplieron las expectativas de esa empresa.
Por una parte, su producción total de plata cayó 11.6% interanual, a 54.6 millones de onzas, como resultado de la menor ley de mineral esperada en Saucito y de la menor ley en las vetas de Fresnillo y San Julián.
Por otro lado, la producción de oro de 875,900 onzas en el año pasado disminuyó en comparación con 2018, debido a la menor producción esperada de Noche Buena y una menor ley de mineral en la veta de San Julián.
Fresnillo plc: Financial Results
Este entorno operativo desafiante se reflejó en nuestro desempeño financiero, con ganancias brutas y EBITDA disminuyendo en 40.9% y 26.3% respectivamente.
Asimismo, según Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, los márgenes de beneficio disminuyeron en consecuencia, pero aún permanecieron en “niveles saludables”.
Desde su punto de vista, la empresa mantuvo “una posición financiera sólida”, con 336.6 millones de dólares en efectivo y otros fondos líquidos al 31 de diciembre de 2019, a pesar de pagar dividendos de 142.2 millones de dólares, invertir 559.3 millones de dólares en gastos de capital y gastar 157.9 millones de dólares en exploración para apuntalar el futuro crecimiento.
Fresnillo plc
Fresnillo plc tiene siete minas en operación, todas ellas en México: Fresnillo, Saucito, Ciénega (incluida la mina satelital San Ramón Las Casas Rosario y Cluster Cebollitas), Herradura, Soledad-Dipolos 1, Noche Buena y San Julián (Venas y cuerpo de mineral diseminado ), tres proyectos de desarrollo: la planta de piritas en Fresnillo, la optimización de la planta de beneficio también en Fresnillo y Juanicipio, y seis proyectos de exploración avanzada: Orisyvo, gran potencial de Centauro y Centauro Deep, Guanajuato, Rodeo y Tajitos, así como una serie de otras perspectivas de exploración a largo plazo.
Además, tiene concesiones mineras y proyectos de exploración en México, Perú y Chile.
El objetivo de Fresnillo plc es mantener la posición del Grupo como la compañía de plata primaria más grande del mundo y el mayor productor de oro de México.
“Hemos implementado un importante plan de mejora del rendimiento en nuestra cartera que incluye perforación intensiva de relleno para mejorar la certeza del modelo geológico, el control de dilución y el aumento de las tasas de desarrollo, junto con acciones para abordar la productividad del contratista y la disponibilidad de equipos”, dijo Alvídrez.