Baidu, Inc., una de las compañías de Inteligencia Artificial e Internet más grandes del mundo, incluyó como un factor de riesgo a sus operaciones la posible restricción a exportaciones de semiconductores por parte de ciertos países, entre ellos Estados Unidos.
De acuerdo con esta empresa china, Estados Unidos y varios gobiernos extranjeros han impuesto controles, requisitos de licencias de exportación y restricciones a la importación o exportación de tecnologías y productos (o expresaron la intención de hacerlo), especialmente en relación con semiconductores, la Inteligencia Artificial y otras áreas de alta tecnología, que podría tener un efecto material y adverso en su negocio, condición financiera y resultados de operaciones.
Sobre todo, Baidu se especializa en servicios y productos relacionados con Internet y la Inteligencia Artificial, con sede en el distrito Haidian de Beijing.
Ya el gobierno de Estados Unidos ha hecho declaraciones y ha tomado ciertas medidas que pueden conducir a posibles cambios en las políticas comerciales estadounidenses e internacionales hacia China.
Baidu y el comercio
En enero de 2020, se firmó el acuerdo de «Fase Uno» entre ambas naciones en asuntos comerciales. Sin embargo, según Baidu, no está claro qué medidas adicionales, si las hubiere, serán tomadas por Estados Unidos u otros gobiernos con respecto a los acuerdos comerciales internacionales, la imposición de aranceles a los bienes importados al mercado estadounidense, la política fiscal relacionada con el comercio internacional u otros asuntos comerciales.
Baidu: Fiscal Year 2019 Financial Highlights
Si bien los negocios transfronterizos pueden no ser un área del enfoque de la empresa, cualquier política gubernamental desfavorable sobre comercio internacional, como controles de capital o aranceles, puede afectar la demanda de sus productos y servicios, afectar la posición competitiva de sus productos o impedirle la venta de productos en ciertos países.
Actualmente, su negocio consta de dos segmentos, Baidu Core e iQIYI. Baidu Core comprende principalmente búsqueda más feed, incluida la aplicación Baidu, productos de video cortos y productos de conocimiento e información, como Baidu Knows, Baidu Wiki y Baidu Post, así como sus servicios de marketing en línea, y nuevos negocios de inteligencia artificial, como DuerOS (asistente de voz y dispositivos inteligentes), Baidu Cloud (soluciones de inteligencia artificial y servicios en la nube) y Apollo (conducción autónoma y transporte inteligente).
Por su parte, iQIYI es un proveedor innovador de servicios de entretenimiento en línea líder en el mercado en China. La plataforma iQIYI presenta contenido original muy popular, así como una biblioteca integral de otro contenido producido profesionalmente, contenido generado por usuarios profesionales y contenido generado por usuarios.