DHL Global Forwarding difundió una serie de impactos en los sistemas de logística del mundo a raíz de la pandemia del COVID-19.
La situación hasta el 17 de marzo de 2020 era la siguiente:
Américas
Argentina
A partir del 17 de marzo de 2020, Argentina suspenderá todos los vuelos desde Europa y Estados Unidos durante al menos 30 días.
Los controles fronterizos pueden aumentar los tiempos de espera en el cruce fronterizo, y espera que esta situación persista en las próximas semanas.
En línea con los anuncios realizados por las autoridades gubernamentales, las oficinas de DHL Global Forwarding están implementando medidas preventivas y de protección para salvaguardar la salud y la seguridad de sus empleados, proveedores y terceros, y para continuar administrando sus operaciones diarias con un impacto mínimo en los envíos de clientes.
Canadá
A partir del miércoles 18 de marzo de 2020, Canadá implementará restricciones de viaje para todos los visitantes internacionales, excepto México y Estados Unidos.
Todas las oficinas de DHL Global Forwarding permanecen abiertas, pero para la seguridad de sus empleados, la mayoría de los empleados trabajan desde casa.
Colombia
A partir del 16 de marzo de 2020, Colombia prohíbe la entrada a cualquier extranjero que haya estado en Europa o Asia en los últimos 14 días.
El gobierno anunció el 13 de marzo de 2020 que cerraría siete cruces fronterizos a lo largo de su frontera con Venezuela.
Todas las oficinas de DHL Global Forwarding permanecen abiertas, pero para la seguridad de sus empleados, la mayoría de ellos trabaja desde casa.
Estados Unidos
El 11 de marzo de 2020, Estados Unidos prohibió la entrada de todos los extranjeros que habían visitado China, Irán y un grupo de países europeos durante los 14 días anteriores.
A partir del 16 de marzo de 2020, la prohibición se aplicará a los ciudadanos extranjeros que salen del Reino Unido e Irlanda.
Todas las oficinas de Estados Unidos permanecen abiertas, con horario comercial habitual. Sin embargo, los miembros del personal que pueden trabajar de forma remota lo están haciendo.
Asia Pacífico
China
Todas las oficinas de DHL Global Forwarding, excepto Wuhan, se han vuelto a abrir. Consulte el apéndice 1 «Fechas de reapertura de las oficinas de reenvío global de DHL» para obtener más detalles.
Los servicios de recogida, entrega y almacenamiento de DHL en la provincia de Hubei continúan suspendidos. Reanudará su servicio en la provincia de Hubei, sujeto a los controles de emergencia de las autoridades locales.
Malasia
El gobierno de Malasia ha anunciado un cierre nacional de dos semanas entre el 18 de marzo y el 31 de marzo de 2020, pausando efectivamente todas las actividades no esenciales para detener la propagación del COVID-19
Las oficinas y estaciones de DHL Global Forwarding en Malasia permanecerán operativas, el personal de operaciones está trabajando en la oficina por completo, mientras que el personal no operativo trabaja desde su casa.
Filipinas
El 12 de marzo de 2020, el Gobierno de Filipinas anunció medidas adicionales para reducir la propagación de COVID-19, incluida la suspensión del transporte aéreo y marítimo nacional desde y hacia el área de Luzón, incluido Metro Manila, desde el 15 de marzo de 2020 hasta el 14 de abril de 2020, después de que las autoridades sanitarias elevaron el Sistema de Alerta de Código para codificar el subnivel 2 rojo en el país.
El alcance del impacto de la nueva proclamación en relación con los servicios de DHL Global Forwarding sigue siendo incierto en este momento y, como tal, la oficina central de DHL Global Forwarding en Manila se cerrará físicamente con la excepción de la fuerza laboral que se desplegará y proporcionará transporte hacia y desde la oficina en un esfuerzo por eliminar los envíos existentes. La mayoría de su personal trabajará de forma remota desde su hogar.
La cuarentena no cubre los bienes que entran y salen del área de Luzón, incluido Metro Manila. Por lo tanto, las oficinas de DHL Global Forwarding permanecerán en pleno funcionamiento.
Los puertos de Manila, Subic y Batangas, las terminales del aeropuerto internacional están en funcionamiento, al igual que la Oficina de Aduanas.
Corea del Sur
Las oficinas y estaciones de DHL Global Forwarding en Corea del Sur permanecen completamente operativas. DHL Global Forwarding Corea del Sur continúa tomando las medidas preventivas y proactivas necesarias para salvaguardar la salud y la seguridad de los empleados y continuar administrando las operaciones diarias con poco o ningún impacto en los envíos de los clientes.
La capacidad de carga aérea internacional sigue siendo un desafío, particularmente para la carga a Australia, Taipei, Singapur, así como a Estados Unidos y Europa, incluidas las elevadas tarifas de carga aérea. Sin embargo, las operaciones nacionales no se ven afectadas.
Por el momento, no hay salidas nulas ni anuncios de embargo a/desde Corea del Sur por parte de los transportistas de carga marítima. Sin embargo, se esperan demoras de 2 a 4 días dentro/fuera de los puertos, patios de contenedores (CY), estaciones de carga de contenedores (CFS). Se espera que las exportaciones de reefer sean limitadas debido a la insuficiente disponibilidad de enchufes en las terminales.
Europa
A medida que aumenta el número de casos de COVID-19 en toda Europa, muchos países han anunciado varias restricciones de viaje y otras restricciones de emergencia, incluidos cierres de fronteras parciales o totales
Estas restricciones actualmente no afectan los movimientos nacionales e internacionales de bienes y los servicios de recogida y entrega se ofrecen en principio, aunque las operaciones diarias se ven negativamente afectadas por los cierres de fronteras.
Los controles fronterizos aumentan los tiempos de espera en el cruce fronterizo en la mayoría de los países, y DHL espera que esta situación persista en las próximas semanas.
En línea con los anuncios hechos por las autoridades gubernamentales, las oficinas de DHL Global Forwarding en Europa están implementando medidas preventivas y de protección para salvaguardar la salud y la seguridad de sus empleados, proveedores y terceros, y para continuar administrando sus operaciones diarias con impacto mínimo en los envíos de sus clientes.
Oriente Medio y África
Se ha informado de un número creciente de casos de COVID-19 en varios países africanos y del Golfo.
Los gobiernos de los EAU, Qatar, Kuwait, Líbano, Sudáfrica y Kenia impusieron amplias restricciones de viaje, y se espera que más gobiernos sigan en los próximos días.
Las aerolíneas de toda la región se ven obligadas a redirigir y cancelar vuelos programados de pasajeros que impactan la capacidad de retención de barriga dentro de la región y hacia Europa, Estados Unidos y Asia.
Las limitaciones de capacidad existentes entre Europa-Estados Unidos/Asia están limitando las opciones de tránsito regular que generalmente suministran capacidad para los mercados africanos hacia/desde Estados Unidos y Europa.