El peso cerró la sesión con una depreciación de 3.85% o 94 centavos, cotizando alrededor de 25.36 pesos por dólar, alcanzando un nuevo máximo histórico de 25.4583 pesos. El peso mexicano fue por mucho la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, en donde la siguiente divisa con la mayor depreciación fue el real brasileño que perdió 1.55%. La depreciación del peso se debió a una mayor percepción de riesgo a nivel internacional, así como a una mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana.
La mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales se dio después de que ayer, varios bancos de Estados Unidos anunciaran pronósticos muy desfavorables para el segundo trimestre.
Cabe recordar que durante 2019, uno de los factores que evitó que la economía de México observase una contracción profunda, fue que las exportaciones, que se envían principalmente a Estados Unidos, continuaron creciendo por arriba del 3% anual. No obstante, la probabilidad de que la mayor economía del mundo entre en recesión, implica que las exportaciones mexicanas caerán, dejando a México sin fuentes de crecimiento.
Por un lado, se espera que la inversión siga cayendo, que el consumo se contraiga, mientras que por el lado del gasto público no se han anunciado medidas que ayuden a mitigar el impacto económico del coronavirus. Cabe señalar que en el contexto de una probable contracción económica de México a raíz del coronavirus, la mejor estrategia para contrarrestar la caída es la política fiscal expansiva.
El peso y la inversión
La mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana se dio después de que se publicaron los resultados de la consulta pública realizada el fin de semana, para definir el futuro de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali. Dicha consulta arrojó que el 76% de los encuestados (alrededor del 4% del electorado), votó porque se detenga la construcción de la planta cervecera.
La percepción de riesgo se eleva, pues la consulta pública es tomada, tal como en 2018, con la cancelación del aeropuerto de Ciudad de México, como una política económica no ortodoxa, lo que daña la llegada de nueva inversión extrajera directa y el crecimiento económico. Asimismo, durante la conferencia matutina, el presidente de México negó que se vayan a condonar impuestos ante la crisis del coronavirus, al mismo tiempo que se va a continuar con la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
Otras monedas
Al día de hoy el tipo de cambio mantiene su tendencia al alza, acumulando una depreciación de 37.44% desde el mínimo de 18.5237 pesos alcanzado el 17 de febrero, al máximo histórico de la sesión de hoy. Por arriba de 25 pesos por dólar, el mercado está descontando un escenario peor al del 2009, en donde la economía mexicana cayó 5 por ciento.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 24.3600 pesos y un máximo de 25.4583 pesos. Durante la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 26.0369 y un máximo de 27.2991 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0636 y un máximo de 1.0828 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 25.3588 pesos por dólar, 1.1522 dólares por libra y en 1.0730 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE