El comercio mundial registrará una fuerte caída en 2020, a consecuencia del COVID-19, estimó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En febrero, en su más reciente divulgación, el barómetro de las mercancías de la OMC indicó un nuevo debilitamiento del comercio en el primer trimestre de 2020.
El Barómetro de Comercio de Bienes tiene como objetivo medir el impulso e identificar puntos de inflexión en el crecimiento del comercio mundial.
Entonces la medición en tiempo real de las tendencias del comercio fue del 95.5 menos que el 96.6 registrado el pasado mes de noviembre, y muy por debajo de 100 que es el valor de referencia del índice.
Ahora los economistas de la OMC están analizando las consecuencias de la crisis e informarán sus hallazgos y proyecciones para el comercio en 2020 y 2021.
Aunque el informe aún está a unas semanas de distancia, Azevedo dijo que los economistas «prevén una fuerte caída en el comercio».
«Una vez que la crisis médica comience a retroceder, el comercio permitirá que los países se ayuden mutuamente a crecer, trayendo una recuperación económica más rápida y más fuerte para todos nosotros. La OMC hará su parte», añadió.
Comercio mundial y trabajo
«Las proyecciones recientes predicen una recesión económica y una pérdida de empleos peores a lo visto en la crisis financiera mundial de hace 12 años», dijo Roberto Azevedo.
En un mensaje de video grabado desde su casa, Azevedo comentó que se necesita una solución global para abordar el desafío global provocado por la pandemia.
«Ningún país es autosuficiente, no importa cuán poderoso o avanzado sea. El comercio permite la producción y el suministro eficientes de bienes y servicios básicos, suministros y equipos médicos, alimentos y energía… Mantener fluyendo el comercio y la inversión será crítico para mantener los estantes abundantes y los precios asequibles», comentó.