24 de Noviembre, 2024

Portada » La Inversi?n Extranjera Directa bajar? entre 30 y 40%: UNCTAD

La Inversión Extranjera Directa bajará entre 30 y 40%: UNCTAD

27 marzo, 2020
Inversiones
La Inversión Extranjera Directa (IED) mundial bajará entre 30 y 40% en el perdió de 2020 y 2021, estimó la estimó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La Inversión Extranjera Directa (IED) mundial bajará entre 30 y 40% en el perdió de 2020 y 2021, estimó la estimó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Previamente, sobre todo por el impacto del nuevo coronavirus (COVID-19), la UNCTAD había proyectado una baja de los flujos de IED a nivel mundial de entre 5 y 15% para el mismo periodo.

El choque de la demanda será el factor más importante que empuje hacia abajo la inversión.

La tendencia de los gastos de capital de las empresas y la tendencia de la IED generalmente reaccionan a los cambios en el crecimiento del PIB con un retraso.

Después de la crisis financiera mundial, los gastos de capital de las 5,000 principales empresas multinacionales cayeron solo en 2009. Disminuyeron en un 13% en promedio en las economías desarrolladas, desde un crecimiento del 15% en años anteriores.

La disminución fue más alta en los Estados Unidos (-20%), el centro de la crisis en ese momento. La baja fue mucho menos pronunciada en las economías en desarrollo, donde los 5000 mayores gastos de capital registraron un crecimiento cero durante un año (por debajo de las tasas de crecimiento del 15% anteriores).

Inversión Extranjera Directa

En línea con el gasto de capital de las 5000 principales empresas multinacionales, los flujos mundiales de IED cayeron un 35% durante los dos años hasta el punto más bajo en 2009, y la mayor parte de la disminución se concentró nuevamente en las economías desarrolladas.

La comparación con la crisis financiera mundial puede proporcionar algunas ideas sobre órdenes de magnitud.

El impacto negativo real de Covid-19 podría ser significativamente peor en varias cuentas.

Primero, podría estar mucho más extendido, afectando la IED y el gasto de capital en los países en desarrollo tanto como en las economías desarrolladas, o más.

En segundo lugar, el impacto podría ser mucho más inmediato, ya que el choque de la demanda se acompaña de interrupciones forzadas y aplazamientos de proyectos de inversión.

En tercer lugar, si bien la pandemia no es una crisis del sector financiero, si se convierte en una a medida que las empresas afectadas por la crisis no pueden cumplir con sus obligaciones financieras, tendrá un efecto en cascada adicional en los flujos de inversión global.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]