El gobierno del presidente Donald Trump no logró su objetivo de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrara en vigor el 1 de junio próximo.
Para poner en vigor el T-MEC, los tres países deben primero aprobar los panelistas que dirimirán las controversias y llevar a cabo un proceso para contar con regulaciones uniformes sobre su nuevo tratado de libre comercio, entre otras medidas.
El Artículo 5.16 del T-MEC requiere que las Partes, «al entrar en vigencia este Acuerdo, adopten o mantengan a través de sus respectivas leyes o regulaciones, Regulaciones Uniformes con respecto a la interpretación, aplicación y administración» de los capítulos de Reglas de Origen, Procedimientos de origen, Bienes textiles y del vestido, y Administración aduanera y facilitación del comercio.
La próxima fecha más cercana para que el T-MEC entre en vigor es el 1 de julio.
El T-MEC
El nuevo acuerdo incluye obligaciones laborales y ambientales en su texto central y las hace plenamente aplicables.
También amplía el acceso de Estados Unidos en Canadá para ciertos productos lácteos, aves y huevos.
Además, actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en una serie de áreas clave. Por ejemplo, el T-MEC establece las disposiciones más fuertes y avanzadas sobre propiedad intelectual y comercio digital.
Finalmente, el T-MEC incluye una serie de disposiciones innovadoras para combatir las prácticas no relacionadas con el mercado, como los subsidios y la manipulación de divisas.
Nueva fecha
En particular, en Estados Unidos, al menos 30 días antes de la entrada en vigor del T-MEC, el Presidente debe notificar al Congreso de su país que ha determinado que las otras partes han tomado las medidas legales y reglamentarias necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del acuerdo.
Una vez que todas las partes hayan implementado esas medidas legales y regulatorias, el acuerdo entrará en vigencia «el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación».