Las exportaciones de mercancías de México a Estados Unidos crecieron 5.2% en febrero, a 29,058 millones de dólares.
México se colocó desde 2019 como el primer socio comercial de los Estados Unidos. Ocupa el primer lugar como fuente de importación de mercancías estadounidenses y el segundo como mercado de exportación de bienes estadounidenses, detrás de Canadá.
En tanto, Estados Unidos es el mercado de exportación de bienes más importante de México, con el 80% de las ventas mexicanas destinadas al mercado estadounidense.
México exporta una variada cantidad de productos, desde autos, televisores y teléfonos, hasta minerales como plata, oro, cobre y zinc o productos agropecuarios como frutas, hortalizas y becerros.
En el acumulado de enero a febrero del 2020, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron 57,390 millones de dólares, un alza interanual de 3.8 por ciento.
Los flujos comerciales entre ambos países se reculan sobre todo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994.
Contiene disposiciones sobre eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, procedimientos aduaneros, energía, agricultura, barreras técnicas al comercio, compras gubernamentales, inversiones extranjeras, comercio de servicios, entrada temporal para personas de negocios, propiedad intelectual, protección de derechos y procedimientos de resolución de disputas.
Se espera que el TLCAN se sustituya este año por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Exportaciones de otros socios
Las ventas de productos de Canadá a Estados Unidos crecieron 4.7% en febrero, a 24,347 millones de dólares; mientras que las de China cayeron 31.3%, a 22,813 millones, según datos del Buró del Censo.
Hacia adelante, el comercio mundial registrará “una fuerte caída” en 2020, a consecuencia del COVID-19, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En febrero, en su más reciente divulgación, el barómetro de las mercancías de la OMC indicó un nuevo debilitamiento del comercio en el primer trimestre de 2020.
El Barómetro de Comercio de Bienes tiene como objetivo medir el impulso e identificar puntos de inflexión en el crecimiento del comercio mundial.
Entonces la medición en tiempo real de las tendencias del comercio fue del 95.5 menos que el 96.6 registrado el pasado mes de noviembre, y muy por debajo de 100 que es el valor de referencia del índice.