Si bien el número de inspecciones en buques (físicas) se ha reducido considerablemente durante la pandemia COVID-19, para proteger tanto a los oficiales de control del puerto como a la gente de mar, los regímenes continúan trabajando para supervisar a los buques de alto riesgo, informó la Organización Marítima Internacional (OMI).
Los regímenes de Control del Estado del Puerto (PSC) que llevan a cabo inspecciones en buques para supervisar y hacer cumplir las reglamentaciones internacionales han resaltado su compromiso de garantizar que el envío continúe comercializándose de manera segura y eficiente durante la pandemia de coronavirus, respetando el importante papel de la gente de mar como trabajadores clave y la protección del medio ambiente.
Representantes de los 10 regímenes de Control del Estado del Puerto que cubren los océanos del mundo se reunieron el miércoles (8 de abril) en una reunión de video en línea convocada por la OMI.
Los PSC informaron que adoptaron un enfoque «pragmático, práctico y flexible», reconociendo que muchos Estados del pabellón han otorgado exenciones y extensiones a los certificados. Los regímenes de PSC expresaron un deseo general de que tales prácticas sean estandarizadas y armonizadas.
Inspecciones en buques
Muchos Estados miembros de la OMI, como Estados del pabellón, han comunicado información a la OMI sobre su orientación en relación con las extensiones de certificados y asuntos relacionados.
Ya algunos de los regímenes de Control del Estado del Puerto a han emitido orientación e información sobre la realización de inspecciones de buques durante la pandemia COVD-19.
En una declaración conjunta, los regímenes de Control del Estado Rector del Puerto y la OMI destacaron el impacto sin precedentes de la crisis COVID-19 y reconocieron la necesidad de mantener cadenas de suministro cruciales del comercio marítimo, incluido el flujo de suministros médicos vitales, productos agrícolas críticos y otros bienes y servicios.
Por invitación del Secretario General de la OMI, a la reunión sobre inspecciones del PSC durante la pandemia COVID-19 asistieron representantes de los 10 regímenes de Control del Estado del Puerto (PSC), a saber, la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Acuerdo de Viña del Mar y el Memoranda de Entendimiento (MoU) de Abuja, Mar Negro, Caribe, Océano Índico, Mediterráneo, París, Riad y Tokio sobre el control del Estado del Puerto, así como de la Secretaría de la OMI.
Sobre el control del Estado del puerto
Los PSC son las inspecciones en buques con pabellón extranjero en puertos nacionales para verificar que la condición del buque y su equipo cumplan con los requisitos de las reglamentaciones internacionales y que el buque esté tripulado y operado de conformidad con estas normas.
Muchas de las convenciones técnicas más importantes de la OMI contienen disposiciones para inspeccionar los buques cuando visitan puertos extranjeros para garantizar que cumplen con los requisitos de la OMI.
Originalmente, estas inspecciones tenían el propósito de respaldar la implementación del Estado del pabellón y la experiencia ha demostrado que pueden ser extremadamente efectivas como una segunda línea de defensa contra las operaciones de buques por debajo del estándar.