27 de Diciembre, 2024

Portada » La UE impulsa rutas inteligentes de exportaciones con China

La UE impulsa rutas inteligentes de exportaciones con China

16 abril, 2020
Logística
La Unión Europea continúa impulsando sus exportaciones e importaciones a y desde China a través de su proyecto piloto de rutas comerciales inteligentes y seguras (SSTL).

La Unión Europea continúa impulsando sus exportaciones e importaciones a y desde China a través de su proyecto piloto de rutas comerciales inteligentes y seguras (SSTL).

El proyecto se inició en 2006 para probar los instrumentos de seguridad de las cadenas de suministro de extremo a extremo entre la Unión Europea y China.

En suma, el proyecto abarca unas 120 rutas comerciales, en las que participan 200 operadores económicos, entre 16 puertos marítimos de determinados Estados miembros del bloque europeo y del país asiático.

Ahora el proyecto se encuentra en una tercera fase, en la que los comerciantes tendrán acceso a un despacho de aduana más rápido con procesos logísticos mejorados.

Mapa: Wikipedia. Los flujos de impostaciones y exportaciones entre la UE y China son uno de los más importantes del mundo.

Se espera que gracias al proyecto aumente la proporción de mercancías transportadas a través de las SSTL, lo cual mejorará la seguridad de las cadenas de suministro y contribuirá a la facilitación de las exportaciones e importaciones.

El proyecto se está ampliando para abarcar otros modos de transporte, en particular el transporte aéreo y ferroviario, e incorporar a más países asociados.

Exportaciones y aduanas

La Comisión Europea sigue racionalizando y mejorando los procedimientos que se utilizan en los puertos y en el transporte marítimo. El 15 de agosto de 2019, entró en vigor el Reglamento 2019/1239 por el que se crea un entorno europeo de ventanilla única marítima (EMSWe). Su establecimiento obedece a la necesidad de reducir la carga administrativa de las compañías de navegación, agilizar el transporte marítimo y mejorar la interoperabilidad de los flujos de información.

Así pues, el nuevo Reglamento, que reemplaza al anterior, de 2010, armoniza en mayor medida las normas para la presentación de información cuando los buques entran en un puerto de la UE o salen de él. Se aplicará plenamente a partir de 2025 y se espera que permita reducir a la mitad el tiempo necesario para llevar a cabo las formalidades aduaneras requeridas para hacer una escala portuaria.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]