Las exportaciones de café de Colombia totalizaron 2,273 millones de dólares en 2019, una caída de 0.2% interanual, de acuerdo con estadísticas del Banco de la República.
Colombia se ubica como el segundo mayor exportador de café del mundo, superado por Brasil.
También en enero de 2020 las exportaciones de café de Colombia registraron una disminución interanual, de 3.8%, con un valor de 242 millones de dólares.
Entre los principales destinos de las exportaciones colombianas de este producto, destacan: Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Bélgica, Corea del Sur e Italia.
Exportaciones de café
La gran mayoría de las ventas externas colombianas de café corresponden a las que excluyen al tostado y descafeinado.
Según el gobierno de Colombia, la producción de café de esa nación (excluyendo el procesamiento de café) representó el 0.07% del PIB en 2018, una disminución del 17% en términos reales, en comparación con una disminución del 1.7% en 2017.
El Fondo Nacional del Café estabiliza los precios nacionales del café. El fondo es una cuenta fiduciaria creada por ley con el objetivo principal de estabilizar los ingresos de los caficultores al reducir la volatilidad causada por los precios internacionales.
Asimismo, el fondo es administrado por el Comité Nacional de Cafeteros, que está compuesto por representantes de productores de café, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo y el Director del Departamento Nacional de Planificación.
Este comité, sujeto a un derecho de veto del Ministro de Hacienda, establece periódicamente un precio interno del café pagado a los productores locales. En la medida en que los precios de exportación, ajustados por los costos de transporte y seguro, excedan o caigan por debajo del precio interno establecido para el café, el Fondo Nacional del Café acumula un superávit o déficit.