Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez lideraron la clasificación de las mayores aduanas de México por número de operaciones en 2019.
La aduana de Nuevo Laredo sumó 4 millones 340,000 operaciones, abarcando 23.1% del total de operaciones.
Las aduanas tienen un rol estratégico para México, quien ocupa la posición 11 entre las mayores economías exportadoras e las 12 entre las importadoras del mundo, a la vez que sus ventas externas equivalen a 38% de su PIB y de cada dólar que exporta a su vecino del norte, 40 centavos son insumos estadounidenses.
Otras aduanas relevantes en el 2019 fueron: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Reynosa, Colombia, manzanillo, Nogales, Guadalajara y Piedras Negras.
En suma, las 10 principales aduanas de México efectuaron 13 millones 929,000 operaciones en el año pasado, 74.2% del total.
Aduanas de México
La Administración General de Aduanas (AGA), dependencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la entidad encargada entre otras cosas de facilitar y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano, así como de recaudar los aranceles y otros derechos en materia de comercio.
México mantiene seis tipos de regímenes aduaneros: importación definitiva; importación temporal; depósito fiscal; tránsito de mercancías interno o internacional; elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado; y recinto fiscalizado estratégico.
Principales aduanas de México
Los principales socios comerciales de exportación de México son Estados Unidos, Canadá, China y Alemania, y varios otros países ubicados en la Unión Europea, Sudamérica y Asia oriental también representan importantes socios comerciales de exportación.
Desde 2014, la producción total de fabricación industrial de México ha aumentado significativamente. Esta expansión se debió principalmente a un aumento en la fabricación de metales primarios y en los sectores de productos metálicos fabricados y equipos de transporte, así como a un aumento en las exportaciones de manufactura a los Estados Unidos.
Aunque las exportaciones automotrices mantuvieron una tendencia positiva, otras exportaciones manufactureras continuaron teniendo un crecimiento más lento.