El G-20 reiteró su compromiso de no establecer restricciones a la exportación de productos agroalimentarios en el marco de la pandemia del COVID-19.
«Nos protegeremos contra cualquier medida restrictiva injustificada que pueda conducir a una volatilidad excesiva de los precios de los alimentos en los mercados internacionales y amenazar la seguridad alimentaria y la nutrición de grandes proporciones de la población mundial, especialmente los más vulnerables que viven en entornos de baja seguridad alimentaria”, dijeron los ministros de Agricultura del G-20, en un comunicado.
Los funcionarios se comprometieron a trabajar juntos para «garantizar el flujo continuo de alimentos, productos e insumos esenciales para la producción agrícola y alimentaria a través de las fronteras».
World merchandise trade volume, 2000‑2022
A la vez, los Ministros reconocieron la importancia de la transparencia y encomiaron el compromiso de los Ministros de Comercio e Inversiones de notificar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) cualquier medida relacionada con el comercio que se tome, incluidas las relacionadas con la agricultura y los alimentos esenciales.
Exportación y restricciones
Los Ministros reafirmaron su acuerdo de no imponer restricciones a la exportación o impuestos extraordinarios sobre alimentos y productos agrícolas comprados con fines humanitarios no comerciales por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras agencias humanitarias.
Tras una conferencia virtual extraordinaria, ellos hicieron hincapié en el trabajo del Sistema de Información del Mercado Agrícola del G20 (AMIS) y tomaron nota de la evaluación de AMIS de que en la actualidad los suministros mundiales de alimentos son adecuados y que los mercados de alimentos se mantienen equilibrados.
“Como miembros, nos comprometemos y pedimos a otros miembros que continúen brindando información oportuna y confiable sobre los fundamentos del mercado mundial de alimentos para ayudar a los mercados, países y consumidores a tomar decisiones informadas.
“En su caso, coordinaremos las respuestas políticas, con el apoyo del Grupo de Información del Mercado Mundial de Alimentos de AMIS y el Foro de Respuesta Rápida de AMIS. Solicitamos apoyo continuo para AMIS, incluso a través de contribuciones financieras voluntarias”, añadieron.
El otro lado de la moneda
Desde mediados de mayo hasta mediados de octubre de 2019, las economías del G-20 introdujeron medidas de restricción de las importaciones que afectaban a mercancías objeto de comercio por un valor estimado de 460,400 millones de dólares, informó la OMC.
Por la pandemia del Covid-19, la Unión Europea introdujo medidas de autorización de exportación que prohíben la venta externa de equipos de protección personal (como máscaras, gafas protectoras y prendas de vestir) desde ese bloque comercial sin aprobación regulatoria previa.