Grupo KUO registró una pérdida de 2,853 millones de pesos en el primer trimestre de 2020.
Comparativamente, la empresa obtuvo una ganancia de 508 millones de pesos en el mismo trimestre del año anterior .
Grupo KUO es un conglomerado industrial, líder en México, con ingresos anuales por aproximadamente 42,200 millones de pesos durante 2019, exportaciones a alrededor de 70 países en todos los continentes y aproximadamente 25,000 colaboradores.
El portafolio actual de negocios de la empresa incluye tres sectores: Consumo, Químico y Automotriz.
Grupo KUO y exportaciones
Durante el primer trimestre de 2020, los ingresos de la compañía alcanzaron 11,209 millones de pesos, un crecimiento del 12% interanual, que se explica por el fuerte dinamismo de los negocios del sector Consumo, destacando el crecimiento del canal de exportación en el negocio Porcícola, principalmente a Japón y China, aunado a la fuerte demanda de Herdez Del Fuerte en las principales categorías del mercado nacional: puré de tomate, vegetales, atún, champiñones y salsas.
Resultados financieros
También influyó una mayor demanda de productos en el negocio Transmisiones y un mayor desplazamiento de frenos en el negocio Refacciones. Lo anterior compensó el menor dinamismo observado en los negocios Hule Sintético y Polímeros, que registraron menor nivel de precios y volumen.
El porcentaje de exportaciones a ingresos totales durante el trimestre fue de 56%, impulsado por los negocios Porcícola y Transmisiones.
Alejandro de la Barreda, director general de Grupo KUO, mencionó: “Al inicio del año observamos un fuerte arranque de los negocios del portafolio, principalmente en los sectores Consumo y Químico, destacando la actividad del canal de exportación del negocio Porcícola, así como la demanda del negocio Herdez Del Fuerte en la categoría nacional”.
El desempeño del sector Consumo impulsó el crecimiento del Flujo Operativo, compensando el menor dinamismo de los negocios del sector Químico, que se vieron afectados por la caída en los precios de petróleo, mientras que el negocio Transmisiones cerró temporalmente la planta en Estados Unidos, dada la contingencia sanitaria COVID-19.