Decenas de países restringen exportaciones de mascarillas, guantes, aparatos médicos y otros productos relacionados para enfrentar la pandemia del COVID-19, destacó la Organización Mundial de Comercio (OMC), en un informe difundido este jueves.
La información recopilada hasta el momento sugiere que existe un gran grado de variación en términos de los productos cuyas exportaciones han sido prohibidas o restringidas.
Number of countries and separate customs territory introducing export prohibitions and restrictions as a result of COVID-19, by categories of products
Muchas restricciones y prohibiciones afectan la exportación de productos que la lista indicativa conjunta de productos OMS/OMA designa como esenciales para combatir el COVID-19.
Según esta información, parecería que los dispositivos de protección para la cara y los ojos (por ejemplo, máscaras y escudos faciales) son la categoría más afectada, seguida de las prendas de protección y los desinfectantes.
También 14 miembros y tres observadores han introducido prohibiciones o restricciones a las exportaciones de alimentos. Hasta ahora, solo un miembro (Bangladesh) ha notificado la eliminación de una prohibición temporal de exportación.
Exportaciones y COVID-19
La pandemia de COVID-19 presenta al mundo desafíos de salud pública, sociales y económicos sin precedentes, incluido el comercio internacional.
Las medidas para frenar la propagación de la enfermedad han cerrado grandes sectores de la economía mundial, lo que ha provocado dramáticos choques descendentes de la oferta y la demanda.
La necesidad de ciertos productos médicos clave, como dispositivos médicos, equipos de protección, productos farmacéuticos y otros productos esenciales para combatir la pandemia, se ha disparado en prácticamente todos los países del mundo.
Como resultado, según la OMC, existe una “enorme conmoción” en la demanda mundial de productos médicos, ya que prácticamente todos los países necesitan los mismos productos para combatir la pandemia.
Sin embargo, todos dependen del comercio internacional y de las cadenas de valor mundiales para obtener estos productos. Esto es un desafío a la luz de las interrupciones continúas en el transporte internacional, particularmente las operaciones de carga aérea asociadas con los viajes de pasajeros.
Restricciones
Hasta el momento, 80 países y territorios aduaneros han introducido prohibiciones o restricciones a la exportación como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
El informe, que se basa en información procedente de fuentes oficiales y agencias de noticias, llama la atención sobre la actual falta de transparencia a nivel multilateral y los riesgos a largo plazo que plantean las restricciones a la exportación para las cadenas mundiales de suministro y el bienestar público.