Grupo Peñoles registró reducción de 5.9% en su producción de oro y de 20% en su producción de cobre en concentrados en el primer trimestre de 2020, a tasa interanual.
También la empresa redujo su fabricación de cátodos de cobre a una tasa anual de 10.7% por ciento.
En el caso del oro, la caída fue por la recuperación lenta en los patios de lixiviación de la Herradura y el menor volumen de mineral procesado en Noche Buena.
En cuando a los contenidos de cobre, la empresa se vio afectada por menores leyes y recuperaciones en Sabinas.
Peñoles: resultados financieros
Finalmente, Peñoles tuvo una menor producción de cátodos de cobre por la menor ley y la lenta recuperación en los patios de lixiviación de Milpillas.
Los contenidos de plomo fueron mayores en 6.8%, gracias a mejores leyes de cabeza en Fresnillo y Saucito. Asimismo, los contenidos de zinc fueron superiores en 5.1% por mayor volumen de mineral beneficiado en la mayoría de las minas, principalmente Bismark. La plata tuvo un incremento marginal.
Peñoles, otros resultados
Para la división metalúrgica, la producción de todos los metales afinados fue menor a la del año anterior.
En tanto, los volúmenes de oro y plata afinados fueron afectados debido a la reducción de compras de materiales ricos en contenidos a terceros y a que en el mes de marzo se llevó a cabo el paro anual programado de mantenimiento en la Fundición de Plomo, lo que limitó la producción y disponibilidad de bullion para ser procesado en la Refinería de Plomo-Plata.
También el zinc se vio afectado en el volumen de producción, debido a que se llevó a cabo un paro programado para la interconexión del proyecto de Recuperación de Plata II.
En el negocio de químicos inorgánicos, el sulfato de sodio y el sulfato de magnesio tuvieron variaciones marginales en producción de -0.3% y +0.2%, respectivamente.
Sin embargo, el sulfato de amonio tuvo una variación negativa de 27.7%, debido a la baja disponibilidad de ácido sulfúrico generado en la Fundición. El óxido de magnesio tuvo una caída de 2.9 por ciento.
Perfil
Grupo Peñoles tiene operaciones integradas en la industria minero-metalúrgica, mediante la extracción y beneficio de minerales, y la fundición y afinación de metales no ferrosos.
En la extracción y beneficio de minerales se obtienen principalmente concentrados de plomo, zinc y doré, los cuales son tratados y refinados en un complejo metalúrgico para obtener metal afinado.
El complejo metalúrgico conocido como “Met-Mex” recibe concentrados de mineral y doré de empresas mineras relacionadas y no relacionadas para su tratamiento, refinación y afinación de donde se obtienen como producto terminado principalmente plata, oro, zinc y plomo afinados para su posterior comercialización.