Con 25.7 millones de unidades, China lideró a los mayores productores de autos, vehículos comerciales y de pasajeros del mundo en 2019.
Sin embargo, la producción china registró una caída interanual de 7.5%, de acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA, por su sigla en inglés).
Muy por debajo, Estados Unidos se mantuvo en la segunda posición, con 10.9 millones de unidades y un descenso interanual de 3.7 por ciento.
En las subsiguientes posiciones quedaron Japón, Alemania, India, México, Corea del Sur, Brasil, España y Francia.
A nivel global, la producción de autos, vehículos de pasajeros y vehículos comerciales sumó 91.8 millones de unidades, una reducción de 5.2 por ciento.
Productores de autos
A nivel mundial, la fabricación de vehículos automotores se ha reorganizado en gran medida en torno a cadenas de suministro regionales en lugar de puramente nacionales.
En América Latina, sólo México y Brasil forman parte de los 10 mayores productores de autos y vehículos de pasajeros y comerciales.
Según la OICA, después de un sombrío 2019, que puso fin a 10 años de crecimiento continuo, la industria automotriz mundial enfrenta un nuevo desafío sin precedentes durante los primeros meses de 2020.
El COVID-19 comenzó a propagarse hace solo unos meses, pero ya presenta desafíos sin precedentes para una de las industrias más grandes del mundo.
Bien podría ser «la peor crisis que haya tenido un impacto en la industria automotriz», como afirman muchos expertos, incluido el presidente de OICA, Fu Binfeng.
Pandemia
Los impactos iniciales comenzaron en enero, con el cierre de la mayor parte de la industria china en general, creando así una escasez de piezas y componentes que afecta la industria en todos los rincones del mundo. La propagación global del virus en las últimas semanas ha provocado el cierre de una gran parte de la industria automotriz y sus numerosos proveedores en todo el mundo.
“Las preocupaciones por la salud y la seguridad de sus empleados llevaron a muchos fabricantes y proveedores de todo el mundo a implementar medidas sanitarias drásticas, lo que condujo a una fuerte reducción o incluso al cierre completo de muchas plantas e instalaciones, incluso donde no existe sistemáticamente recomendado o requerido por las autoridades respectivas», dijo Fu.
Sólo Brasil y España lograron tasas de crecimiento interanual positivas entre los 10 mayores productores de autos y vehículos comerciales y de pasajeros en el mundo.