Fiat Chrysler Automobiles (FCA) registró ingresos por 20,567 millones de euros en el primer trimestre de 2020, una disminución de 16% interanual.
Al mismo tiempo, la empresa reportó una pérdida de 1,694 millones de euros en el periodo, en contraste con su ganancia de 619 millones de euros en el primer trimestre de 2019.
Durante el primer trimestre de 2020, el virus COVID-19 se propagó por todo el mundo y fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020.
En respuesta, muchos gobiernos impusieron prohibiciones de viaje, cuarentenas y otras medidas de emergencia de seguridad pública. Por ejemplo, los gobiernos han impuesto restricciones a los viajes y el movimiento y la reunión de personas, así como restricciones a la actividad económica. Al 5 de mayo de 2020, muchas de estas medidas aún están vigentes.
Particularmente, FCA implementó una suspensión temporal de la producción en todas sus instalaciones, comenzando con China el 23 de enero; Italia desde el 11 de marzo; Maserati a partir del 12 de marzo; en América del Norte progresivamente desde el 18 de marzo; y en América Latina el 23 de marzo.
También la empresa implementó acuerdos de trabajo a distancia, donde sea factible, en todas las regiones, en varias etapas durante el primer trimestre, y ha restringido los viajes de negocios nacionales e internacionales desde finales de febrero.
FCA y el coronovirus
Estos acuerdos están estructurados para garantizar la continuación de actividades críticas, que incluyen, entre otros, el funcionamiento adecuado de sus controles internos y sistemas y procesos de información financiera.
FCA ha trabajado en estrecha colaboración con todas las partes interesadas relevantes, incluidos los sindicatos y los representantes de los concesionarios, para desarrollar e implementar planes para reiniciar la producción y la venta de vehículos una vez que los gobiernos en varias jurisdicciones lo permitan, incluido el desarrollo de procedimientos mejorados de desinfección y salud y seguridad.
Reanudación
El 19 de febrero y el 24 de febrero de 2020, la producción se reinició en sus plantas de GAC Fiat Chrysler Automobiles Co., en Guangzhou y Changsha, China, respectivamente.
Luego, el 27 de abril de 2020, la producción se reinició en su planta de empresa conjunta Sevel en Atessa, Italia.
La producción en otras regiones se realizará gradualmente durante un período de tiempo y se alineará con la demanda del consumidor.