Los 14 aeropuertos operados por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registraron un desplome en sus operaciones como consecuencia del COVID-19 en abril.
Durante ese mes, el total de pasajeros disminuyó 91.5%, en comparación con el mismo período del año anterior. El tráfico nacional cayó 88.0%, mientras que el tráfico internacional retrocedió 96.0%, a tasas anuales.
En términos de la operación de los aeropuertos de GAP en México, el gobierno mexicano no ha emitido ninguna restricción de viaje.
Sin embargo, ha recomendado enfáticamente que solo se realicen actividades esenciales y que las personas eviten salir de sus hogares siempre que sea posible.
Esto ha resultado en la cancelación de un gran volumen de vuelos nacionales e internacionales.
Con respecto a la operación de los aeropuertos en Jamaica, el gobierno de esta nación suspendió todos los vuelos internacionales entrantes, excepto el transporte de carga y mercancías; solo se permite la salida de vuelos comerciales. Estas medidas se han extendido hasta el 30 de mayo de 2020 en México y hasta el 31 de mayo de 2020 en Jamaica.
Aeropuertos
GAP opera 12 aeropuertos a lo largo de la región pacífico de México, incluyendo las principales ciudades como Guadalajara y Tijuana, cuatro destinos turísticos en Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo, además de otras seis ciudades medianas, Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.
En abril, los aeropuertos de mayor volumen, como Guadalajara, Tijuana y Puerto Vallarta, tuvieron caídas de 90.6%, 82.6% y 97.7%, respectivamente. Esta situación fue similar a la de otras regiones, como Los Cabos, que experimentó una baja de 95.2% y Guanajuato con una reducción de 93.5 por ciento.
La mayor contracción en usuarios internacionales se dio en Los Cabos y Montego Bay, en Jamaica, donde el flujo cayó casi en 100%; mientras que en los mercados nacionales el aeropuerto que la compañía opera en Jamaica tuvo las mayores afectaciones, pues no recibió ningún pasajero en todo el mes.
COVID-19
En diciembre de 2019, se informó que apareció una nueva cepa de coronavirus, COVID-19 en Wuhan, China. Entre enero y febrero de 2020, este coronavirus se propagó a otros países.
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró que el brote de COVID-19 era una pandemia, lo que ocasionó la cancelación paulatina de vuelos internacionales provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa, hecho que se vio reflejado en la caída significativa del flujo de pasajeros en México y Jamaica.
Por la pandemia la mayoría de los gobiernos han tomado medidas preventivas para mitigar su propagación.
Para las operaciones de nuestros aeropuertos en México, el Gobierno no ha emitido ninguna restricción de vuelo. Sin embargo, en la segunda semana de marzo se declaró en fase 1 de la pandemia y para la tercera semana de abril en fase 3, recomendando de manera enérgica que sólo se realicen actividades esenciales y se evite en lo máximo posible salir de casa, lo que ha ocasionado la cancelación de un gran volumen de vuelos nacionales e internacionales.
Con respecto a las operaciones en los aeropuertos en Jamaica, el Gobierno suspendió todos los vuelos internacionales entrantes, durante 14 días a partir del 25 de marzo de 2020, con la excepción de transporte de carga y mercancías, permitiendo únicamente la salida de vuelos comerciales. Estas medidas han sido ampliadas hasta el 30 de mayo de 2020 en México y hasta el 31 de mayo de 2020 en Jamaica.
Lo anterior ha reducido considerablemente la demanda y la disponibilidad de viajes aéreos provocando una desaceleración del tráfico de pasajeros y, por lo tanto, ocasionando un efecto adverso importante en las operaciones y en los ingresos de la compañía.