La Aduana de Nuevo Laredo tuvo un mayor flujo de autopartes en sus operaciones en 2019, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos mantuvieron un crecimiento continuo durante los últimos 10 años a tasas interanuales, hasta llegar a 61,682 millones de dólares en 2019.
Específicamente, la Aduana de Nuevo Laredo cuenta con 15 carriles (vía designada a los vehículos de carga para entrada y salida de la aduana), 15 módulos de selección (mecanismo aleatorio de reconocimiento aduanero) y 54 posiciones (asignación de andén en la plataforma de reconocimientos).
Además, tiene tres Recintos Fiscalizados y Recintos Fiscalizados Estratégicos (RFE): Inspecciones Fitosanitarias y Aduaneras de Nuevo Laredo, S.A. de C.V., PG Servicios de Logística, S.C. y Loginspecs, S.C.
En el régimen Importación definitiva, personal o régimen de recinto fiscalizado cuenta con la autorización para importar o exportar productos radiactivos y nucleares; precursores químicos (excepto la fracción 2939.42.01); cigarros y productos del tabaco (importación definitiva o depósito fiscal para almacenes generales de depósito); calzado, bebidas alcohólicas, combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, y vehículos usados.
En tanto que en el régimen de exportación definitiva, la Aduana de Nuevo Laredo puede autorizar la importación o exportación de tequila y productos radiactivos y nucleares.
Indicadores de la aduana
Aduana de Nuevo Laredo
Esta es una de las 19 aduanas localizadas en la frontera norte del país. Se ubica en la Carretera Nuevo Laredo, Piedras Negras kilómetro 12.5, Puente de Comercio Mundial (Puente 3), en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Con la frontera más dinámica del mundo, entre México y Estados Unidos, y una red de 13 tratados de libre comercio con 50 naciones, las aduanas de México tienen un rol estratégico.
Como una idea panorámica del dinamismo de la frontera, 211,000 automóviles, 17,000 camiones, 449 autobuses y 31 trenes (que transportaban 1,400 contenedores llenos) cruzaron a Estados Unidos desde México cada día de 2018, en promedio.