La industria de autopartes pidió al gobierno de México que la reapertura económica en el marco del Covid-19 sea a través de cadenas productivas y no geográficamente, en el caso de su sector.
Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), expuso que 80% de la industria de autopartes está ubicada en 17 estados de la República. El otro 20% se distribuye en estados no tradicionalmente automotrices.
Albín añadió que la segmentación del país en regiones, ciudades o municipios para la reapertura de actividades sería no operativo, y estaría deteniendo la manufactura por falta de un componente A o B, en alguna planta de Estados Unidos.
Entre las principales empresas que producen autopartes en México están: APTIV, Yazaki, Bocar Group, GIS, Nemak, Hitachi, Johnson Controls, Federal Mogul, Forza Global Solutions, Magna, Industrias Cazel, Mikel´s, Meritor, Metalsa, PPG, Rassini, SAG, Bosch, Condumex, Sisamex, Visteon y Vitro.
Autopartes y economía
La industria automotriz global es cíclica, con el potencial de diferencias regionales en el tiempo de expansión y contracción de los ciclos económicos.
Un empeoramiento de las condiciones económicas, políticas o de otro tipo en América del Norte, Europa o China, incluso como resultado de la pandemia de Covid-19 (Coronavirus), probablemente dará como resultado una menor confianza del consumidor, que generalmente se traduce en menores niveles de ventas y producción de vehículos.
México produjo autopartes por un valor de 99,000 millones de dólares en 2019, de acuerdo con la INA. El país fabrica gran parte de los insumos, partes y componentes, desde motores, partes eléctricas y transmisiones, hasta embragues, cubreasientos y alfombras.
La industria automotriz de México contribuye con alrededor del 18.5% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y el tamaño del mercado local del sector es de 70,800 millones de dólares.