El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.83% o 19.8 centavos, cotizando alrededor de 23.76 pesos por dólar, ganando junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales.
El peso y el petróleo
Esto ocurrió principalmente a dos factores:
Primer factor
Durante el overnight se especuló sobre una recuperación económica acelerada, luego de que en China se reportó un incremento en la demanda por crudo a niveles vistos antes de la pandemia del coronavirus.
Lo anterior generó presiones al alza sobre el precio del petróleo, llevando al WTI a cotizar en un máximo de 33.32 dólares por barril, cerrando en 32.37 dólares.
La mayor demanda por hidrocarburos estuvo sustentada en una mayor demanda por transporte en automóvil, tendencia que podría observarse también en Europa y otras regiones afectadas por la pandemia.
Durante las primeras horas del día, las divisas más apreciadas fueron las de países productores de materias primas y petróleo.
Segundo factor
Por la mañana, cobró fuerza la noticia de que una empresa de biotecnología estadounidense, Moderna Inc., ha logrado avances en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
Por ahora la vacuna se encuentra en etapa de pruebas iniciales y se espera que sea probada con una muestra más amplia en julio.
Aunque la vacuna no estará disponible de forma inmediata, para el mercado la noticia es evidencia de que en los próximos meses o a comienzos del 2021 se tendrá una vacuna que permitirá la reapertura económica completa, acelerando el proceso de recuperación.
Mercados
Debido al mayor apetito por riesgo, los mercados de capitales registraron ganancias significativas, con el FTSE 100 de Londres cerrando con un avance de 4.29% y el DAX de Alemania mostrando un avance de 5.67%, el mayor desde el 6 de abril.
Por su parte, en Estados Unidos el S&P 500 cerró con un avance de 3.15%, acumulando un incremento de 4.75% durante las últimas tres sesiones.
En el mercado de deuda, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de 2.6 puntos base, ubicándose en 6.12%, observándose un aplanamiento de la curva de tasas de rendimiento, pues las tasas de mayor plazo observaron disminuciones.
El aplanamiento de la curva indica que se mantienen bajas las expectativas de inflación, al mismo tiempo que en los próximos meses no se esperan disminuciones aceleradas de la tasa de interés de Banco de México hacia el mínimo histórico de 3 por ciento.
En el mercado cambiario, entre las pocas divisas que perdieron terreno se destacan el yen japonés que se depreció 0.26% y el franco suizo que se depreció 0.10%, al disminuir la demanda por divisas refugio.
Monedas
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.4590 pesos y un máximo de 24.0467 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.4626 y un máximo de 26.0171 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0800 y un máximo de 1.0927 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 23.7572 pesos por dólar, 1.2197 dólares por libra y en 1.0918 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE