Los 10 mayores productores de petróleo del mundo en 2019 estuvieron liderados por Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, de acuerdo con la Administración de Energía.
Estados Unidos produjo 12,232 millones de barriles diarios (mdb/d); Rusia (10,847) y Arabia Saudita (9,826).
Otros grandes productores de petróleo fueron: Irak, Irán, China, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Brasil.
Ya respecto a 2020, datos preliminares de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indican que la producción mundial de líquidos en abril disminuyó en 0.18 mb/d, a un promedio de 99.46 mb/d, en comparación con el mes anterior.
El suministro mundial de crudo caerá considerablemente en mayo en virtud del acuerdo firmado por los países que participan en la llamada Declaración de Cooperación (un pacto entre países productores de petróleo OPEP y no OPEP), así como los cierres anunciados por otros países, principalmente en América del Norte.
Productores de petróleo
La OPEP estima que la producción de líquidos no pertenecientes a la OPEP en abril, incluidos los LGN de la OPEP y los líquidos no convencionales, ha disminuido en 1.98 mb/d, mes sobre mes, a un promedio de 69.05 mb/d, inferior en 0.29 mb/d en su comparación anual.
Las caídas preliminares en la producción durante abril de 2020 fueron principalmente impulsadas por Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Brasil y Kazajstán.
OPEC and world oil supply
La participación del petróleo crudo de la OPEP en la producción global total aumentó 1.9 pp, a 30.6% en abril en comparación con el mes anterior.