Las exportaciones de aguacates Hass y arándanos ahora se pueden realizar de California a Estados Unidos, como parte de la “Fase 1” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Este nuevo acceso al mercado brindará a los productores de aguacate y arándanos de California nuevas oportunidades para comercializar sus productos a los consumidores chinos en los próximos años, destacó la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés).
En 2019, China importó un volumen récord de frutas y verduras frescas que superaron los 8,600 millones de dólares.
A nivel global, las exportaciones de aguacates de Estados Unidos sumaron 154 millones de dólares en 2019, teniendo como sus principales destinos Canadá, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos.
En 2019, China importó aguacates por un valor de 92 millones de dólares, de los cuales 36 millones correspondieron a productos originarios de Perú, 30 millones de Chile y 25 millones de México.
Exportaciones de aguacates
La demanda mundial de aguacates, en gran parte satisfecha por los suministros de América Latina y el Caribe, aumentó a una tasa de crecimiento promedio anual estimada del 14% entre 2009 y 2018, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO).
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) y la USTR anunciaron el jueves un progreso adicional en la implementación de las disposiciones relacionadas con la agricultura del Acuerdo Económico y Comercial de la Fase Uno entre Estados Unidos y China, que entró en vigor el 14 de febrero de 2020.
El acuerdo sobre el aguacate y los arándanos se basan en las acciones anunciadas por el USDA y el USTR el 25 de febrero, el 10 de marzo y el 24 de marzo.
“Estos son tiempos difíciles para nuestros países. Es importante que cada uno continúe trabajando para que nuestro acuerdo sea un éxito”, dijo la USTR.