Las exportaciones automotrices de México registraron una caída interanual de 79.1% interanual en abril, a 2,627 millones de dólares, informó el Inegi.
Antes de la pandemia del Covid-19, se esperaba que una vez que entrara en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, programado a partir del próximo 1 de julio) habría aumentos en las exportaciones estadounidenses y mexicanas en este sector.
En abril, las exportaciones automotrices de México a Estados Unidos retrocedieron 40.7% y representaron 24.6% del total de las ventas externas mexicanas no petroleras.
En 2019, México aportó 36.2% del total de importaciones de autos, autopartes, camiones, autobuses y vehículos automotores con propósitos especiales, un aumento frente al 34.3% registrado en el año previo.
En particular, las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos han mantenido un crecimiento continuo durante los últimos 10 años a tasas interanuales, hasta llegar a 61,682 millones de dólares en 2019.
Por su parte, las exportaciones automotrices de México al resto del mundo cayeron 74.6% en abril, a tasa anual, y representaron 5.2% del total de las ventas externas no petroleras del país.
Exportaciones automotrices
Este sector ha sido impulsado por la mayor integración productiva en América del Norte, por los menores costos del país y por la red de acuerdos comerciales de México, entre otros factores.
De enero a abril, las exportaciones automotrices mexicanas sumaron 37,476 millones de dólares, un descenso de 20% frente al mismo periodo del año anterior.
Un reciente análisis del gobierno de Canadá sobre los impactos del T-MEC destaca que la base manufacturera de Estados Unidos se ha movido gradualmente hacia los estados del sur, lo que ha afectado negativamente a las industrias canadienses al dificultar la integración con las cadenas de suministro de Estados Unidos.