Las exportaciones mexicanas serán afectadas en mayo por la falta de suministros derivada de la pandemia global del Covid-19, estimó el Banco de México (Banxico).
“El banco central espera que la mayor debilidad de la economía mundial y la menor producción nacional como consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre el suministro de insumos continúen teniendo un impacto desfavorable y significativo sobre el sector exportador mexicano, particularmente en mayo”, dijo en su informe trimestral.
México exportó productos por un valor de 23,385 millones de dólares en abril, una baja de 40.9% interanual, la más alta en los registros actuales que difunde en línea el Banco de México, desde 1993.
La información acerca del comercio exterior de bienes provee una visión relativamente más oportuna de la magnitud de las afectaciones iniciales de la pandemia sobre la demanda agregada.
En particular, a finales del primer trimestre de 2020 y especialmente a principios del segundo los efectos sobre el comercio exterior de bienes se vieron reflejados tanto en una significativa reducción de las exportaciones, como en una profundización de la tendencia negativa que se ha venido observando en las importaciones.
Exportaciones
Destaca que en marzo y abril las exportaciones automotrices exhibieron caídas drásticas como resultado de la suspensión de actividades de las plantas armadoras durante la segunda mitad de marzo y en abril en respuesta a la emergencia sanitaria.
A su vez, en abril las exportaciones manufactureras no automotrices también registraron una fuerte reducción, que las ubicó en su menor nivel desde finales de 2011.
Por su parte, en el primer cuatrimestre de 2020 las exportaciones petroleras se contrajeron respecto del cuarto trimestre de 2019, reflejando los menores precios promedio de la mezcla mexicana de exportación observados desde finales de febrero y particularmente en abril, y a pesar de que la plataforma de crudo de exportación se incrementó en ese periodo.
En efecto, la fuerte caída del precio de la mezcla mexicana en abril condujo a una reducción mensual superior al 40% en el valor de las exportaciones petroleras en ese mes.