Durante los primeros cuatro días de la semana, el peso perdió terreno de forma sostenida, con el tipo de cambio alcanzando un máximo de 19.3932 pesos por dólar. El peso se ha depreciado frente al dólar por los siguientes factores:
- Se ha incrementado la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, luego de que el fin de semana se dieron a conocer noticias sobre un deterioro en la salud de la candidata por el Parido Demócrata, Hillary Clinton. Clinton también ha perdido popularidad luego haber hecho comentarios negativos sobre los seguidores de Donald Trump, lo que ha reducido su ventaja en las encuestas electorales a 1.8 puntos en promedio, desde casi 9 puntos en la primera semana de agosto. Es importante agregar que Trump también tomó ventaja en los estados estratégicos de Ohio y Florida.
- Los precios del petróleo mostraron pérdidas, luego de que la OPEP ajustó al alza en 200 mil barriles diarios la previsión de producción para países no miembros que corresponde a 2017. Otro factor que afectó a los precios del petróleo fue un reporte de la Agencia Internacional de Energía, en donde se espera que la producción petrolera continúe creciendo, mientras que la demanda de crudo en 2016 se ajustó a 1.3 millones de barriles diarios, por debajo de los 1.4 millones estimados anteriormente. Con esto, se espera que la sobreoferta de crudo se extienda hasta la primera mitad de 2017. El precio del WTI cerró la semana con una pérdida de 4.38%, cotizando en 43.87 dólares por barril.
- Aunque la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia el próximo miércoles 21 de septiembre bajó a 18%, no se puede descartar la posibilidad de un incremento a la tasa de referencia, por lo cual existe una mayor demanda especulativa por dólares que se mantendrá hasta que se dé a conocer la decisión del FOMC la próxima semana.
Existen otros factores que también afectan la cotización del peso frente al dólar, entre ellos el riesgo de que el reciente recorte al gasto público no sea suficiente para lograr un superávit primario en México, poniendo en juego la calificación crediticia de la deuda soberana en 2017. Asimismo, la posibilidad de que se acentúen las salidas de capitales durante las próximas siete semanas, rumbo a las elecciones en Estados Unidos, reduce la preferencia por pesos entre los inversionistas.
En cuanto a niveles técnicos, el tipo de cambio ha encontrado un soporte importante en el nivel de 19.20 pesos por dólar, el cual ha sido respetado durante dos sesiones de forma consecutiva. Aunque el tipo de cambio había superado la barrera de 19.00 pesos por dólar en los meses de febrero y junio, la paridad no había encontrado estabilidad a estos niveles de la manera en que ha sucedido durante las últimas cuatro sesiones. El peso cerró la sesión del jueves con una depreciación de 0.43% u 8 centavos, cotizando alrededor de 19.35 pesos por dólar, acumulando una depreciación de 2.41% en los primeros cuatro días de la semana.
En lo que va de la semana, el peso alcanzó un mínimo de 18.8040 pesos por dólar y un máximo de 19.3932 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.1204 y un máximo de 1.1284 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1274 y un máximo de 21.7867 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2:57 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2427 pesos por dólar, 1.3237 dólares por libra y en 1.1253 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE