Los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) examinaron el ofrecimiento de Kazajstán de acoger la 12ª Conferencia Ministerial (MC12) en Nursultán en junio de 2021.
Debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), la OMC canceló la MC12 prevista para junio de 2020.
Algunos miembros esperaban que los resultados clave para las negociaciones en curso pudieran ayudar a reforzar la relevancia de la OMC.
En una reunión virtual del Consejo General realizada este viernes, el presidente del Consejo General, David Walker (Nueva Zelanda), dijo que todas las delegaciones con las que consultó dieron la bienvenida a la propuesta de Kazajstán.
Al mismo tiempo, muchas delegaciones destacaron que, dada la incertidumbre causada por la pandemia de Covid-19, cualquier fecha establecida se consideraría una «hipótesis de trabajo» y que se necesitaría una evaluación y revisión en curso a medida que las circunstancias se aclaren.
Walker dijo que continuaría consultando con los miembros para establecer una fecha precisa para MC12.
OMC y la cumbre
El MC12 originalmente estaba programado para tener lugar en la capital kazaja, Nur-Sultan, del 8 al 11 de junio de 2020, pero se pospuso debido al brote de Covid-19.
Kazajstán informó a los Miembros a fines de abril que seguía listo para albergar el MC12 en junio de 2021 en Nur-Sultan y solicitó al presidente del Consejo General que consulte a los miembros de la OMC sobre su propuesta.
Walker dijo que el Consejo General deberá tomar una decisión formal sobre la nueva fecha para el MC12 y que tratará de seguir consultando para establecer una fecha precisa para el MC12 en la próxima reunión del Consejo General en julio.
Mientras MC12 y otras reuniones fueron suspendidas, los miembros están intentando continuar virtualmente algunas operaciones de la OMC. Los miembros también se enfrentarán a la selección de un nuevo liderazgo, ya que el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, anunció planes para renunciar en el otoño de 2020, un año antes del final de su mandato.