México incrementó 11.7% sus exportaciones de nuez en los primeros cuatro meses del año en curso, a 152.6 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.
En general, la demanda de productos de maní y nuez es mayor durante los últimos cuatro meses del año calendario.
En cuando a su volumen, las exportaciones de nuez de México sumaron 27,400 toneladas de enero a abril de 2020, un alza de 10.5 por ciento.
El maní y las nueces se compran principalmente entre septiembre y febrero y se procesan durante todo el año hasta la siguiente cosecha.
En la industria de la nuez de Estados Unidos, competen The Kraft Heinz Company (marca Planters), Treehouse Foods, Inc. y John B. Sanfilippo & Son, Inc., así como numerosos procesadores regionales de bocadillos. También compiten con la marca Diamond, entre otros.
Los factores competitivos en los mercados incluyen el precio, la calidad del producto, el servicio al cliente, la amplitud de la línea de productos, el reconocimiento de la marca, el método de distribución y la promoción de ventas.
Exportaciones de nuez
En una de las vertientes del negocio, la competencia en la industria del desgranado de nueces está impulsada por la capacidad de los descascaradores para acceder y comprar nueces crudas, desgranar las nueces de manera eficiente y vender las nueces a los procesadores.
Particularmente, John B. Sanfilippo & Son descascara todos los principales tipos de nueces domésticas, con la excepción de las almendras, y se encuentra entre unos pocos descascaradores seleccionados que procesan, empaquetan y venden nueces al usuario final.
La presión sobre los precios de las materias primas y el alto costo de la automatización de los equipos han contribuido previamente a la consolidación entre los desgranadores en todos los tipos de nueces, especialmente el maní y las nueces.
Las exportaciones este producto de México al mundo sumaron 838 millones de dólares en 2019.