Torex Gold programa arrancar la mina Media Luna a finales de 2023, aunque formalmente la apertura de las operaciones está trazada para la primera mitad de 2024, informó Alfredo Phillips, director de Asuntos Corporativos de México de Torex Gold.
Media Luna es un depósito subterráneo que contiene principalmente mineralización de oro, plata y cobre.
El depósito está ubicado en el lado sur del río Balsas, aproximadamente a 7 kilómetros de la planta de procesamiento de El Limón Guajes, que se encuentra en el lado norte del río.
El depósito se descubrió en marzo de 2012 y se espera que la excavación de un túnel de acceso de 7 kilómetros bajo el río Balsas comience en la segunda mitad de 2020.
Torex Gold anunció un estimado actualizado de recursos minerales para el proyecto Media Luna en un comunicado de prensa con fecha del 13 de enero de 2020, que incluye un recurso mineral indicado de 2.24 millones de onzas equivalentes de oro con una ley equivalente de oro de 5.55 g/t y un recurso mineral inferido de 4.56 millones de onzas equivalentes de oro en una ley equivalente de oro de 4.23 g/t.
Torex Gold y su proyecto
La empresa es un productor de oro intermedio con sede en Canadá, que se dedica a la exploración, desarrollo y operación de su propiedad Morelos Gold, 100% de propiedad, un área de 29,000 hectáreas en el altamente prospectivo Guerrero Gold Belt, ubicado a 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México.
Los principales activos de la compañía son el complejo minero El Limón Guajes (ELG), que comprende los pozos abiertos El Limón, Guajes y El Limón Sur, la mina subterránea El Limón Guajes, incluidas las zonas denominadas Sub- Sill y ELD, y la planta de procesamiento y la infraestructura relacionada, que comenzó la producción comercial a partir del 1 de abril de 2016, y el depósito Media Luna, que es un proyecto de desarrollo en etapa inicial, y para el cual la compañía emitió una evaluación económica preliminar actualizada en septiembre 2018. La propiedad permanece 75% sin explorar.
Competencia y oportunidades
La estrategia de la empresa es aumentar la producción de activos mineros convencionales de alta calidad, o aquellos con el potencial de lograr un alto valor a través del despliegue de la tecnología Muckahi.
La propiedad Morelos Gold brinda una oportunidad significativa para implementar esta estrategia. El Proyecto Media Luna proporciona potencial de crecimiento a medio plazo. El desarrollo de ELG Underground brinda una oportunidad de crecimiento a corto plazo tanto en el depósito secundario como en los depósitos ELD.
Los numerosos objetivos de exploración no probados en esta prolífica propiedad brindan oportunidades de crecimiento a largo plazo. Además de aprovechar todo el potencial de la Propiedad Morelos Gold, Torex Gold está buscando oportunidades para adquirir activos en las Américas que permitan una diversificación geográfica rentable y efectiva.
El negocio de exploración y minería es competitivo en todas las fases de exploración, desarrollo y producción.
Torex Gold compite con otras entidades, muchas de las cuales tienen mayores recursos y experiencia, en la búsqueda y adquisición de propiedades minerales potencialmente productivas.
La capacidad de la compañía para adquirir propiedades adicionales depende, entre otras cosas, de su capacidad para seleccionar, adquirir y llevar a producción propiedades adecuadas o perspectivas para la exploración y desarrollo de minerales.