Las exportaciones de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipime) del sector automotriz abarcan 40% de sus ventas, destacó la Organización Mundial de Comercio (OMC) como un ejemplo de las afectaciones que pueden enfrentar lasw compañías por la pandemia de Covid-19.
Las interrupciones actuales afectan desproporcionadamente a los sectores en los que las Mipyme están altamente integradas en las Cadenas Globales de Valor (CGV).
Por ejemplo, en los sectores de equipos de oficina, electrónica, productos químicos, petróleo y plástico, las Mipyme importan casi 60% del total de insumos de países extranjeros (participación hacia atrás), mientras que en los sectores automotriz y de muebles, las exportaciones de las Mipyme, especialmente las de propiedad extranjera, comprenden más del 40% de sus ventas totales a través de canales comerciales directos o indirectos.
De hecho, las Mipyme en los países menos desarrollados tienen una alta proporción de exportaciones directas en el sector de la fabricación de muebles.
Exportaciones y afectaciones
Las interrupciones de la cadena de suministro pueden afectar a las Mipyme que están integradas en las CGV, ya sea por la escasez de piezas y bienes intermedios o por choques en la demanda de exportaciones o importaciones de bienes intermedios producidos por las Mipyme.
Estas interrupciones crean demoras en la entrega o incluso riesgos de interrupción del negocio. En el caso de la República de Corea, por ejemplo, de las 191 empresas encuestadas por la Federación Coreana de las Pyme, 71.8% esperaba verse afectado por el brote, y más de la mitad de estas empresas declararon que no podían cumplir con la entrega fechas debido al cierre de fábricas en China.
Aunque en algunas economías, las Mipyme están altamente integradas en las CGV, la mayoría no.
El impacto de las interrupciones de la cadena de suministro en las Mipyme también varía según los sectores económicos.
Sin embargo, el impacto de las interrupciones de la cadena de suministro en las Mipyme varía de una economía a otra.
En varios otros sectores manufactureros, las Mipyme exportan más productos que las grandes empresas a través de GVC (participación indirecta de GVC), incluidos productos de equipos y maquinaria, productos de publicación e impresión, productos de papel y equipos de transporte. Todas estas son exportaciones que pueden experimentar impactos particularmente negativos de la pandemia.