Las regulaciones uniformes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fueron difundidas por la Secretaría de Economía este miércoles, el mismo día en que concluyeron las negociaciones sobre las mismas entre las tres naciones.
“Hoy hemos concluido la negociación de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC que darán certidumbre jurídica y claridad en la aplicación de disposiciones en materia de origen y procedimientos aduaneros”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en un tuit.
La Secretaría de Economía acotó que el texto de las regulaciones uniformes se publica con fines informativos y refleja el resultado de las negociaciones a nivel técnico entre México, Estados Unidos y Canadá.
El texto estará sujeto a una revisión legal y verificación entre las Partes del T-MEC en los idiomas inglés, español y francés para su adopción.
El Artículo 5.16 del T-MEC requiere que las Partes, «al entrar en vigencia este Acuerdo, adopten o mantengan a través de sus respectivas leyes o regulaciones, Regulaciones Uniformes con respecto a la interpretación, aplicación y administración» de los capítulos de Reglas de Origen, Procedimientos de origen, Bienes textiles y del vestido, y Administración aduanera y facilitación del comercio.
Regulaciones uniformes
En un comunicado, la Secretaría de Economía informó concluyó con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, la negociación a nivel técnico, de las Reglamentaciones Uniformes al que se refiere el artículo 5.16 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que instruye a las Partes a adoptar o mantener mediante sus respectivas leyes o regulaciones, Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los Capítulos 4 (Reglas de Origen), 5 (Procedimientos de Origen), 6 (Mercancías Textiles y Prendas de Vestir) y 7 (Administración Aduanera y Facilitación del Comercio).
Estas Reglamentaciones Uniformes tienen como objetivo proporcionar orientación práctica y útil para un mejor cumplimiento de las reglas y procedimientos del Tratado en los capítulos referidos y brindarán certidumbre jurídica y claridad en la aplicación de las disposiciones del T-MEC.